miércoles, 24 de abril de 2013

Proyecto de integración ferroviaria en Ourense

Así es el proyecto de integración ferroviaria en Ourense desde el Ministerio de Fomento
 
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy en Ourense el nuevo proyecto de integración ferroviaria en esta capital, con el objetivo de integrar y dar adecuada respuesta a las opiniones de todas las Administraciones, instituciones y sectores implicados (Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Diputación y Ayuntamiento de Ourense).
 
De este modo, y tras analizar las diversas alternativas con las distintas administraciones, Ana Pastor ha confirmado la variante planteada entre Taboadela y Ourense como la solución más adecuada, que favorece la llegada de la alta velocidad a la ciudad y resuelve las graves dificultades y discrepancias que presentaba el anterior proyecto, que no contaba con el consenso de todas las instituciones, al tiempo que incorpora las principales demandas de los grupos sociales.
 
La solución diseñada parte de un nuevo trazado ferroviario, al este del actualmente en servicio en ancho convencional, así como del replanteamiento de algunas de las actuaciones ferroviarias complementarias, con el objetivo de favorecer la conexión de alta velocidad en los plazos previstos y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.
El nuevo proyecto define una infraestructura de alta velocidad y optimiza el trazado entre Taboadela y Ourense contemplado en el proyecto de 2011, al permitir el aprovechamiento de la plataforma de ancho UIC para la implantación de un tercer carril que posibilitará la circulación de trenes de alta velocidad y de mercancías. Además, se recupera el suelo del trazado actual entre Seixalbo y Ourense para nuevos aprovechamientos.
El proyecto genera también importantes eficiencias que permitirán abordar soluciones y mejoras adicionales en una segunda fase, cuando la situación sea más favorable. De este modo, el nuevo proyecto contempla la construcción de una nueva estación, más adecuada, funcional y ajustada a las necesidades del servicio.
Con la readaptación de este proyecto, que no contaba con el consenso inicial de todas las instituciones implicadas, además de integrar en el mismo a la Xunta de Galicia, se asumen los principales planteamientos demandados por distintos sectores sociales