miércoles, 8 de mayo de 2013

Museo de Rande Vigo

El Meirande, un museo dedicado a la batalla naval de Rande en la ría de Vigo
El centro de interpretación de Rande, proyectado por el arquitecto Carlos Falagan es el nuevo museo de visita obligada en Vigo. Situado en la ensenada de San Simón en la antigua Fábrica del Alemán que ha sido convertida en el Meirande, Centro de Interpretación de la Batalla de Rande y del Patrimonio Industrial.

Su inauguración oficial esta prevista para este mes de mayo. Algunos colegios ya han podido realizar una visita al museo.
Se trata de una obra que ha costado un millón doscientos mil euros y en cuyo interior se reproducen galeones de la batalla de Rande. Concebido para que el público pueda interaccionar, las diferentes salas contienen objetos, juegos o piezas que facilitan la participación.
Recomendable como más espectacular la tercera sala, ya que el visitante puede sentirse literalmente dentro de un galeón, concretamente en la parte que se ubica la batería de cañones y la sala de navegación.
La batería de cañones está perfectamente recreada con un espejo y sólo dos cañones que recrean la batería completa de un barco. La misma sensación se reproduce en otra habitación, que recrear la bodega. Finalmente, otros módulos se dedican a la prospección submarina del siglo XIX o al patrimonio industrial de la conservera.

Recordamos que la batalla tuvo lugar el 23 de octubre de 1702, y desde entonces han sido numerosos los intentos de rescatar los tesoros que se suponen se hundieron con los barcos y que son uno más de los tesoros hundidos en la costa de Galicia.