jueves, 13 de junio de 2013

Área Santiago promoción de la comarca

Área Santiago de Compostela, una nueva marca de promoción turística

Una nueva forma de trabajar en turismo.

Area_SantiagoEse es el modelo que están implantando en Área Santiago, la iniciativa que desde las administraciones locales de 19 municipios (incluido el de Santiago de Compostela) trata de promocionar turísticamente un territorio de 2.440 km2.

Completan esta plataforma colaborativa los ayuntamientos de A Estrada, Ames, Arzúa, Boqueixón, Brión, Lalín, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Silleda, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces.

Sin lugar a dudas, mucho que conocer para un fin de semana en Galicia.

Cómo promocionar tus recursos turísticos conjuntamente
La cooperación intermunicipal -en este sentido- es un fin, y un medio, y es que en tiempos de vacas flacas todo gasto se mira con lupa. Pero hay que establecer una diferencia entre gasto e inversión, inversión en promoción turística.

Aprovechando de momento sólo recursos propios (servicios, herramientas y personal), se está confeccionando un interesante plan de acción muy ilusionante, que permitirá crear nuevos productos turísticos (con especial mención al turismo fluvial), realizar acciones promocionales conjuntas o ofrecer paquetes con ofertas de fines de semana en Galicia.

Se trata de hacer mucho con poco, y un granito de arena de cada uno puede ayudar al grupo. El propósito es promover los recursos turísticos de estos municipios, los magníficos paisajes naturales, sus Caminos y senderos, el ingente patrimonio civil y religioso, el folclore propio, las fiestas, la gastronomía y los productos de calidad, y todo el acervo cultural de un territorio marcado por los cursos fluviales del Tambre y del Ulla.

Santiago de Compostela busca así -en su área de influencia- recursos turísticos qué ofrecer a aquellos turistas que pernocten en la ciudad y complementar su ya extenso catálogo de recursos patrimoniales y agenda (cultural, gastronómica y de ocio).

Diversos estudios inciden que la capital gallega no alcanza las dos pernoctaciones de media, y se pretende que estas acciones ayuden a prolongar la estancia. De esta ampliación de la oferta se verán beneficiados los 18 ayuntamientos adheridos del entorno de Santiago, por verse acompañados de una marca de renombre, y el propio municipio compostelano, que amplía su oferta.

A bote pronto Área Santiago ofrece los últimos kilómetros de los 7 Caminos que llegan a Santiago (con sus correspondientes albergues de peregrinos), además de multitud de rutas de senderismo; Bienes de Interés Cultural, con iglesias, monasterios, pazos, cruceiros, hórreos…; lugares de interés natural; multitud de alojamientos rurales y con encanto; playas fluviales y cotos de pesca, balnearios y campos de golf (incluso uno de pitch & putt); más de medio millar de restaurantes… y 12 Fiestas Declaradas de Interese Turístico, entre otros.

Oportunidades para los más pequeños

Brión , uno de los municipios más pequeños del Área, también se verá beneficiado de esta cooperación intermunicipal. Así la Iglesia de Bastavales, la carballeira de Santa Minia, las Torres de Altamira, el embalse de Barrié de la Maza o el Castro Lupario y sus inmediaciones podrán tener más visitas de los turistas que se acerquen desde Santiago.

Y también cuenta con una oferta hotelera de calidad: el Balneario de Compostela, en O Tremo, que ofrece servicios termales; y el Hotel Gastronómico Casa Rosalía, que además ofrece paquetes con actividades diversas (rutas a caballo, rafting, quads, senderismo, golf, tiro con arco o puenting) destinados -entre otros- al turismo familiar.

Sin duda, Área Santiago es una gran oportunidad y una gran iniciativa a la que deseamos una larga y fructífera vida.