sábado, 22 de junio de 2013

Casa Picasso en A Coruña

Museo Casa Picasso
 
Se ha producido la apertura del bajo de la Casa Picasso, en la calle Payo Gómez de A Coruña una lugar para mostrar los lazos de Picasso con la ciudad de Coruña
 
En la apertura el alcalde Carlos Negreira destacó su importancia porque se cierra el triángulo picassiano español: "Hasta ahora estaban Málaga y Barcelona, muy posicionadas, y nosotros éramos el vértice perdido. Hoy se empieza a visualizar la apuesta que por Picasso vamos a realizar los coruñeses". "Es una labor de todos los picassianos -continuó- el no perder el Picasso coruñés, que nos va a unir a uno de los mayores genios del siglo XX".
 
Carlos Negreira informó de que la tienda ocupa un espacio de 110 metros cuadrados y acoge una zona de merchandising, que era una de las demandas más habituales de los turistas, y en el que también tienen cabida contenidos que acercan al público la figura del Picasso coruñés. En este sentido, destacó que gracias a una pantalla táctil se podrá recorrer 150 puntos de conexión con el artista malagueño en 4 idiomas (castellano, gallego, inglés y francés). "Se puede ver la huella de Picasso en sus años en la ciudad", subrayó el regidor. "El objetivo -continuó- es superar los 4.000 visitantes a esta casa y multiplicarlos en el futuro".
 
El bajo será también un espacio para el fomento entre los niños y jóvenes de la etapa coruñesa del pintor, a través de talleres didácticos como el que tuvo lugar esta misma mañana con alumnos del Instituto Eusebio da Guarda, que es el mismo instituto en el que estudió Picasso. La obra ha incluido la rehabilitación total de este bajo, espacio en el que se han recuperado elementos originales de la época de Picasso, como el paño de piedra, que estaba tapado, o las rejas de las puertas de entrada. También se han hecho mejoras de accesibilidad, como la rampa de entrada o el baño adaptado para personas de escasa movilidad.
 
"Picasso siempre tuvo un sentido muy especial con A Coruña. Con 60 años, recordaba a la ciudad como la más divertida del mundo", señaló Negreira. El alcalde anunció que el logotipo de la Casa Picasso será P. Ruiz, la firma que el pintor utilizaba cuando empezó a publicar sus cuadros, y que se aumenta el horario de apertura al público: "A partir de la próxima semana se podrá visitar los martes, cuando hasta ahora estaba cerrada ese día".