martes, 9 de julio de 2013

Festival Artes Escénicas Riós 2013

En Riós, los días 2 y 3 de agosto
El festival de las Artes Escénicas de Riós presenta su sexta edición con un estreno mundial y programación para todos los públicos.
El festival contará con las actuaciones musicales de Robert Ramírez, Malvelas, Tony Lomba, Daniel Minimalia y otros artistas por confirmar Uno de los platos fuertes del festival será el estreno mundial del largometraje documental “A última viaxe do afiador” del cineasta orensano Aitor Rei.
El viernes 2 habrá actividades gratuítas para los más pequeños por todo el pueblo.
El presidente de la Diputación de Ourense Don Manuel Baltar, el conselleiro de Educación y Cultura Don Jesús Vazquez Abad , el alcalde de Riós Don Francisco A.Veiga Romero, el actor y productor Rubén Riós y el cineasta Aitor Rei presentarán el martes día 9 de julio a las 10:30Am, en el Centro Sociocultural de la Diputación de Ourense Marcos Valcarcel, el Festival de las Artes Escénicas de Riós 2013.
Dos días de cultura Sin duda, el protagonismo del primer día lo tiene el estreno mundial de “A última viaxe do afiador” del cineaste de Aitor Rei una película documental sobre la vida de Armando un afilador de seseinta y seis años. Además la presentación de la que película "A historia de un satélite, Rafael e a nai que o pariu" dirigida por las Also Sisters (las dos gemelas con residencia en Utah que están rodando su primera película en Galicia), la presentación de “Las Brujas de E´lente” de Simón Vázquez y los coloquios y proyecciones de otras piezas audiovisuales como: "Calíope en el camino”, la webserie “Clases de lo social” y los cortos animados ganadores en el “Festival de Cans”. El festival este año inaugura una sección de cine para gente con discapacidad con la proyección de “Sayonara Beibi” dirigida por la actriz y pedagoga Estívaliz Veiga, el principio de un proyecto que Rubén Riós dirigirá con la asociación Aspanas Termal. Tras el cine, llega la música y es que la noche del 2 de agosto contaremos con la actuación de Daniel Minimalia nominado a los HOLLYWOOD MUSIC AWARDS y Yomelo. El ya conocido como Festival de Riós aumenta la variedad de actividades gratuitas para los más pequeños al aire libre durante la segunda jornada del evento: talleres de teatro, música, caracterización, etc para las diferentes edades.
El sábado 3 comenzará con la inauguración de “A Ruta do Talento” que bautizará dos de sus castaños con los nombres de Moncho Fernández, entrenador del Blusens Monbus y Javier Gutiérrez actor gallego en series tan conocidas como Águila Roja. Ambos serán también invitados especiales en la gala que se celebrará esa misma noche. Por la tarde se celebrará el partido solidario en beneficio de Uxia una pequeña que nació con una adquiria del Miembro superior izquierdo. Entre los jugadores encontraremos miembros de Riós CF, actores, músicos y exjugadores del Deportivo. Nada más terminar el partido, en el centro cultural de Riós se proyectarán los cortometrajes ganadores en el Festival de Cans y se estrenará la obra teatral de La Caja de Pandora. A partir de las 21:00 comienza la gala del Festival de las Artes Escénicas de Riós, presentada en esta edición por la gallega Sonia López. El humor tendrá su propio espacio encima del escenario con el monólogo de Pepo Suevos e Rosa Cedrón recibirá el galardón “Castaña de Cristal”.
Las actuaciones musicales de esta nueva edición están pensadas para cubrir los gustos de todo tipo de público. La noche comenzará con la actuación de Malvelas autoras del famoso “Pirimpimpín”, Tony Lomba, el más famoso show man gallego cogerá el testigo para entregárselo a Robert Ramírez cantante y dj que ha triunfado por todo el país con su tema “Sick of love”.