sábado, 13 de julio de 2013

Programa de actividades en Nigrán verano 2013

Nigrán oferta más de 150 actividades culturales, deportivas y de ocio para este verano
 
El Ayuntamiento de Nigrán presentó de forma oficial las actividades culturales, deportivos y de ocio para este verano, en un acto presidido por el regidor municipal, Alberto Valverde, acompañado por la concejala de Turismo, Cultura y Deporte, Liliana Silva, Joaquín Martínez, organizador de PortAmérica, y Justo Olea, representante de la organización de la segunda edición del evento Nigrán Area, a cargo de Verán Deportivo y Dando Cancha.

El Ayuntamiento de Nigrán dio a conocer una completa programación cultural, deportiva y de ocio para este verano, bajo el eslogan “Nigrán, o centro do verán”, que recoge la celebración de más de 150 actividades a lo largo de los meses de julio y agosto. “El broche de oro para un municipio como Nigrán, que estoy convencido disfrutarán tanto locales como visitantes”, observó Valverde.
Valverde agradeció a la Concellería de Turismo, Cultura y Deporte de Nigrán la gran labor y el esfuerzo realizado para conseguir sacar adelante la mejor programación estival de los últimos veinte años, a pesar de contar con unos recursos muy limitados. “Mantenemos la programación habitual de los últimos años, consolidando las actividades para tradicionales y para los más pequeños, pero incorporamos nuevas actividades y eventos que no permiten dar un paso más en la consolidación de Nigrán como un municipio de referencia en el panorama turístico nacional e internacional”.

La programación propuesta por el ayuntamiento se complementa con las actividades coordinadas desde los colectivos vecinales, culturales y deportivos, “lo que nos permite presentar hoy dos meses muy completos de alternativas culturales, deportivas y de ocio, y que desde aquí agradecemos”, recalcó Valverde.

Para los más pequeños de la casa
Los martes de julio y agosto serán los días de los más pequeños, con la instalación de un escenario en el parque infantil de Playa América para la celebración de actuaciones de animación infantil, que podrán disfrutar a partir de las 20.30 horas de forma gratuita. Esta programación infantil se extiende a dos jueves de cada mes en la playa de Patos.

Los fines de semana Campo das Redes será el escenario de las actividades, con una programación de cine al aire libre, actuaciones de danza, espectáculo de títeres y más animación infantil, que tendrán lugar a partir de las 22.00 horas, dependiendo el show.

Así mismo, los días 25 de julio y 15 de agosto –ambos festivos nacionales- la programación contempla la actuación en horario de mañana de bandas de música en la alameda de San Campio, en A Ramallosa, y pasacalles. Por las tardes, los niños podrán disfrutar de unas jornadas deportivas de juegos tradicionales gallegos, en Playa América a partir de las 20.00 horas.

A estas actividades se suma la omnipresente Feria Multicultural de Playa América. Los más de 35 puestos que integran la muestra permanecerán abiertos hasta el próximo 15 de septiembre, de forma ininterrumpida a lo largo de todo el día.

 Nigrán Area
El evento deportivo y de ocio Nigrán Area, situado en la playa de Panxón, frente a la zona del puerto, llega a su segunda edición con novedades. Además de una completa programación de competiciones deportivas –todas ellas adaptadas a la modalidad de playa- que se celebrarán los fines de semana entre el 6 de julio y el 17 de agosto, entre semana niños y mayores podrán disfrutar de este espacio, con actividades programadas tanto en horario matutino como vespertino.

El pistoletazo de salida a los torneos deportivos lo dará este fin de semana el tenis playa, seguido del Campeonato Gallego de Voley Playa (13 y 14 de julio); fútbol playa (20 y 21 de julio); balonmano playa (24 y 25 de julio); rugby playa (27 y 28 de julio); fútbol playa (3 y4 de agosto); pádel playa (8 y 9 de agosto); y foot-voley y vóley playa 4x4 (17 y 18 de agosto). La tercera edición de la Carrera Popular por la Playa Nigrán Area se celebrará el domingo 11 de agosto, en su horario habitual, entre las 11.00 y las 14.30 horas, aproximadamente.

Además, Nigrán Area ofrece talleres infantiles en la playa, todos los lunes y miércoles de 18.00 a 20.00 horas, entre el 8 de julio y el 14 de agosto; aerobic, todos los lunes y miércoles de 11.30 a 12.30 horas entre el 8 de julio y el 14 de agosto; hinchables terrestres, todos los martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas, entre el 9 de julio y el 15 de agosto; e hinchables acuáticos, todos los viernes de 17.30 a 20.00 horas, entre el 12 de julio y el 16 de agosto.

Para más información sobre todas las actividades y competiciones incluidas dentro de la programación de Nigrán Area los interesados pueden dirigirse a las oficinas de turismo o consultar la página Web www.verandeportivo.com.

Descubre Nigrán
Tras el éxito de la pasada edición, el gobierno municipal lanza un año más la campaña Descubre Nigrán, una oportunidad única para locales y visitantes para conocer los principales atractivos del municipio desde diferentes perspectivas. Las inscripciones se realizarán en las oficinas de turismo, en los teléfonos 986 36 87 34, 618 531 238, 986 35 48 79 o a través del correo electrónico oficinaturismo@nigran.org.

Descubre Nuestras Rutas se celebrará todos los lunes de julio y agosto, con salidas desde la Oficina de Turismo Dunas de Gaifar a las 18.00 horas, con la incorporación de la Ruta de la Playa de los Ahogados a la habitual oferta. Las visitas guiadas a los pazos tendrán lugar los días 4 y 17 de julio y 8 y 22 de agosto, con salidas también a las 18.00 horas desde la Oficina de Turismo Dunas de Gaifar.

Descubre Nigrán en Piragua y en Pádel Surf se han consolidado como una alternativa divertida y saludable para conocer el municipio desde una perspectiva única, el mar, solo o en compañía de familiares y amigos. Las salidas en piragua serán todos los jueves de julio y de agosto de 20.00 a 21.30 horas, y los domingos de 11.00 a 12.30 horas. Las de pádel surf serán todos los jueves de julio y agosto, de 11.00 a 13.00 horas.

Como novedad, este verano el Ayuntamiento de Nigrán ofrece la oportunidad de conocer el municipio en bicicleta eléctrica. Esta modalidad del Descubre Nigrán ofrece la posibilidad de recorrer los más de seis kilómetros del litoral los sábados 13 y 27 de julio y 3, 17 y 31 de agosto, con salidas a las 10.00 horas desde el ayuntamiento.

PortAmérica 2013
PortAmérica se presenta por segundo año consecutivo como un encuentro de música e ideas que se celebra en Porto do Molle los días 18,19 y 20 de julio. El festival parte de la música como elemento de conexión entre territorios y combina tres activos, la cultura, el ocio y la innovación. La organización del festival lo define como un cartel de artistas iberoamericanos de primer nivel; como una experiencia única de turismo alternativo; y como un espacio de colaboración global abierto a todo el que desee participar aportando ideas para el futuro de Europa y América: La Comunidad PortAmérica.

En el cartel figuran nombres como Vetusta Morla – Nigrán será su única actuación en España este año- Lori Meyers, Café Tacvba, Delafé y las Flores Azules, Delorean, Bomba Estéreo, Francisca Valenzuela, Los Coronas, Standstill, Supersubmarina, The Gift, Banda de Turistas, Gin Ga, La Habitación Roja, Él Mató a un Policía Motorizado, Niños Mutantes, Amaro Ferreiro, Arizona Baby, Fon Román, Niño y Pistola, Sala & the Strange Sounds, Sethler y Dj Lagartija.

La zona Gastro estará protagonizada por los chefs del Grupo Nove Pepe Solla (Casa Solla), Beatriz Sotelo (A Estación), Javier Olleros (Culler de Pau), Alberto González (Silabario), Xosé Cannas (Pepe Vieira) y Yayo Daporta (Yayo Daporta).

El regidor municipal subrayó la incidencia que la celebración de este festival tiene para un municipio como Nigrán. “PortAmérica es garantía de afluencia de turismo, lo que redundará en un beneficio económico para la hostelería y la restauración local, pero también ofrece una amplia y variada gama de alternativas de ocio más allá del calendario de conciertos propiamente dicho, como la coordinación de actividades náuticas, el punto de encuentro de emprendedores o la zona Gastro, protagonizada por los mejores cocineros del panorama nacional”, puntualizó. Así mismo, recordó la puesta en marcha de una bolsa de empleo que dará opción a vecinos del municipio a trabajar en la organización del festival.

Festival Nigrán Jazz
El tradicional festival de Nigrán, en los últimos años dedicado al dibujante local Quim Alborés, llega a su séptima edición con las actuaciones del quinteto de Iago Fernández y el trío Gilad Hekselman, guitarrista de origen israelí afincado en Nueva York desde 2004. La cita será el próximo 10 de agosto en el escenario de A Foz, a partir de las 21.00 horas.

Festival Novo Circo
La tercera edición del festival Novo Circo, de la Bella Tour, se celebrará entre los días 16 y 18 de agosto, tres días de actuaciones gratuitas con los mejores espectáculos de clown, malabares, danza, elasticidades imposibles con aro y telas aéreas, y sobre todo humor, mucho humor, que harán las delicias de los espectadores.

En total, tres espectáculos a lo largo del fin de semana –dos en el Paseo de Panxón y una en Playa América- y la gran gala del sábado en Campo das Redes a partir de las 23.00 horas, con la participación de seis artistas y/o compañías invitadas que garantizan una fascinante noche de diversión.

Además, el festival ofrecerá este año una exposición con material divulgativo de las compañías y asociaciones circenses que participan en el festival; un ciclo de conferencias sobre el mundo circense y su situación actual, talleres infantiles y distintas actuaciones y espectáculos en diversos puntos del municipio.

Fin de semana de conciertos
El Ayuntamiento de Nigrán tiene preparada una sorpresa especial para este verano, que presentará de forma oficial en las próximas semanas. Sin embargo, el regidor municipal avanzó que la explanada de Playa América acogerá los días 23 y 24 de agosto un fin de semana de conciertos gratuitos, con un cartel integrado por seis artistas y grupos con una gran trayectoria nacional e internacional. Entre ellos figuran Seguridad Social y David Civera, que actuarán el viernes 23 y el sábado 24 respectivamente.

Seguridad Social
Los orígenes del grupo se remontan al año 1982, cuando José Manuel Casany Santiago Serrano se bautizan como Seguridad Social, consolidándose como uno de los grupos más prolíficos del panorama musical español. Tras más de 30 años recorriendo escenarios de todo el mundo, con 14 discos y dos recopilatorios, los actuales componentes de Seguridad Social José Manuel Casany como vocalista, Aristides Abreu, guitarra y voz, Javi Vela, bajo y voz, y Rafa Montañana en la batería, llegan a Nigrán para deleitar al público con sus clásicos y también con sus últimos éxitos.

David Civera
Natural de Teruel, los orígenes de Civera como artista se remontan a sus 18 años de edad, cuando participó en el programa concurso de Antena 3 “Lluvia de Estrellas”, y seguidamente fue seleccionado para otro programa en la misma cadena “Canciones de Nuestra Vida”, cuyo formato de programa se emitió también en Canal 9 bajo el nombre de “Un Siglo de Canciones”. Tras cuatro años de actividad artística fue seleccionado para representar a España en el Festival de Eurovisión, con la canción “Dile que la quiero”, que se celebró el 12 de mayo de 2001 en Dinamarca.

En la actualidad Civera cuenta con nueve discos a sus espaldas y múltiples singles que fueron grandes éxitos musicales dentro y fuera de España. El artista de Teruel será uno de los protagonistas de la Gran Gala del sábado 24 de agosto, en la que interpretará sus grandes éxitos así como un single del nuevo disco, que se presentará en octubre de 2013.