jueves, 22 de agosto de 2013

Eco Museo Costa da Egoa Carral

El Eco-Museu Costa da Egoa de Carral está constituido por catorce molinos de auga y una pequeña central hidroeléctrica, cuyos origenes se remontan al siglo XVIII. se trata de un salientable complejo hidraúlico vinculado a la fuerza desenvuelta por el agua del rio Abelleira en su discorrer por las vertientes del Valle de Barcia.

el espacio del museu son las riberas del rio; sus materiales son los molinos, canalizaciones y la propia naturaleza. Es un ámbito abierto permanentemente a cualquier visita, totalmente señalizado. Este Eco-Museu presenta un gran interés tanto por la belleza de su entorno natural, muy bien preservado, como por sus caracteres tecnológicos e históricos

NATUREZA
El Valle y la Montaña están muy relacionados: en la montaña la fuerza del agua mueve molinos y erosiona las rocas de sisto. En el Valle se deposita la erosión creando campos productivos cuyos abudantes cultivos eran procesados en estes numerosos molinos.
La erosión configura espacios espectaculares: los cañones con paredes rectas y 100m. de profundidad; o la espectacular cascada de Batán, con más de 150m. de desnivel, por la que el río tan solo ocupa la mitad del cauce dejando ver antiguas pisadas erosivas

TECNOLOXIA
Parte de los molinos están emplazados en un trecho menor de 350m., e intercomunicados por canales de conducción, lo que supone un portento tecnológico ya que el agua trabaja eficazmente para mover una docena de motores hidraúlicos co una esigencia energética de más de 1 Kw.
Pese al diseño simple de los molinos de agua, en conjunto presentaban una complejidad similar a los molinos de mar y de viento, siempre considerados estructuras mayores. En los inicios del siglo XX, este saber tecnológico popular preindustrial posibilitó la construcción de una pequeña central hidroeléctrica, introduciendo una técnica propiamente industrial. La energía eléctrica trifásica generada se utilizaba para alimentar motores industriales en los nuevos molinos.
Sin estudios oficiales de ingeniería, resultan extraordinarios los conocimientos sobre dinámica y mecánica, en el aprovechamiento del movimiento del agua (energía potencial) para crear energía cinética (motor hidraúlico) y energía eléctrica (dinamo).

HISTORIA
Históricamente estos molinos constituyen el cerne del pan de Carral; fue donde se molía para los hornos de Herves. Ya son citados en el catastro del Marqués de Ensenada de 1752. El entorno está lleno de historia, al lado del antiguo camino para Santiago por el que pasó o Padre Sarmiento que nombra este lugar, el castro de Herves, las minas de Teixoeiras, obras de ingenieria como el puente de las Travesas o de arquitectura como la Capilla de San Pedro de Rubieiro o el Pazo das Cadeas

RECURSOS
Programa didáctico vinculado con los currículos escolares 1ª, 2ª, Bachillerato, F.P. de grado medio y superior. Ciencias, Geografía, Historia y Tecnología.
? Materiales didácticos Fichas de observación, programa divulgativo.
? Centro de Interpretación (Muíño de Pozo) Paneles y materiales.
Sala 1: Introducción e historia del funcionamiento general de los molinos.
Sala 2: Interpretación del Complejo Hidraúlico de Costa da Égoa, función de las estructuras y elementos mecánicos, relación de los distintos conjuntos constructivos.
? Dinamo hidroeléctrica Con una doble función: abastecer de energía eléctrica el centro de interpretación, y observar el proceso de generación eléctrica: en la parte baja una dinamo convierte la energía potencial del agua en energía mecánica útil que transmite la dinamo, situada en la Sala 2, a través de una correa.
? Puesta en funcionamiento de los molinos (molición)
? Sala de Proyección y Exposiciones: Casa da Cultura (Carral) y Costa da Égoa.

INFRAESTRUCTURAS
? 14 molinos de diversa tipología y complejidad técnica: suministro de agua por canal o pozo; pozos compartillados; molinos duplos; cambios estructurales con la introducción de nuevos materiales (el cemento a principios do s. XX).
? Áreas de descanso y observación de la naturaleza

SERVICIOS
? Casa de Turismo Rural: Servicio de bar, comedor y hospedaje

ACTIVIDADES
La visita libre es gratuita. Las actividades concertadas son de pago.
Previa reserva con antelación, para grupos organizados de público general, centros educativos, asociaciones y colectivos interesados:
Didácticas
? Visita guiada por el Eco-Museu
? Visita y explicación en el Centro de Interpretación
? Demostración del funcionamiento de una dinamo hidroeléctrica
? Demostración del funcionamiento y proceso de molición de un molino
? Seminarios de formación sobre didáctica y conservación del patrimonio
? ocio
? Paseo a caballo
? Cicloturismo
? Senderismo

COMO LLEGAR
El Eco-Museu está al lado de la carretera N-550 de A Coruña a Santiago. Carral está bien comunicado con la Autovia del Noroeste A-6 (S. vicente/Carral y Sigrás/Cambre) y coan la Autopista del Atlántico A-9 (enlace en Ordes o a través de la A-6)

 CENTRAL DE RESERVAS E INFORMACIÓN
Tlfno: 981-672 580
Fax : 981- 672 581
cultura@carralconcello.info www.carralconcello.info