jueves, 15 de agosto de 2013

Festa da Batalla de Ponte Caldelas - Feira Antiga dos Arrieiros 2013

PONTE CALDELAS AMPLIA LA FESTA DA BATALLA A UN FIN DE SEMANA COMPLETO DE ACTIVIDADES DE CALLE Y PARTICIPACION CIUDADANA
 
La Feira Antiga do Camiño dos Arrieiros tendrá un contenido especialmente goyesco y permitirá contemplar y adquirir las creaciones de artesanos gallegos allí expuestos. En el entorno del río Verdugo podrán instalarse cenas y comidas particulares que deberán estar decorados y ambientados en los primeros días del siglo XIX.
 
El domingo tendrá lugar la recreación teatralizada de la batalla en la que participarán vecinos de Ponte Caldelas ataviados con trajes de Alarma y franceses uniformados.
 
El Concello de Ponte Caldelas amplía a todo el fin de semana del 17 y 18 de agosto la celebración de la Festa da Batalla en la que el teatro y la animación de calle protagonizará durante los dos días el entretenimiento en la Alameda y calles del centro de la villa.
 
En esta ocasión la Feira Antiga do Camiño dos Arrieiros se abrirá, ya la en la mañana del sábado, y tendrá un especial contenido goyesco a través de Temporarios, empresa especializada en ambientar mercados de época en toda España y que pretende cambiar la fisonomía de toda la villa de Ponte Caldelas para sumergirla en los primeros días del siglo XIX.
 
Para ello, las calles del entorno de la alameda estarán adornadas con pendones de época, imágenes propias del momento y un colorido que contribuirá a animar esta fiesta que va camino de convertirse en cita obligada del verano pontevedrés. La Alameda de Ponte Caldelas será de nuevo el escenario de la Feira Antiga do Camiño dos Arrieiros con la ubicación de medio centenar de puestos artesanos especialmente decorados de época goyesca donde se podrán admirar piezas únicas, fruto de la imaginación de estos creadores gallegos. También habrá puestos de comida, dulces y todo tipo de repostería de la época con el fin de facilitar y completar la oferta lúdica y festiva del fin de semana del 17 y 18 de agosto en Ponte Caldelas.
 
EL ACTO CENTRAL SERÁ LA RECREACIÓN TEATRALIZADA DE LA BATALLA, EL DOMINGO EN LA CALLE DEL PUENTE
 
En esta edición, el acto central de la Festa da Batalla será la recreación teatralizada que realizarán los vecinos de Ponte Caldelas la mañana del domingo 18 ataviados con trajes de paisanos y Alarmas, así como los soldados franceses que representarán la invasión napoleónica de 1809. Los organizadores mantienen en secreto el motivo de la representación de este año que promete ser diferente a las anteriores con motivos que sorprenderán al público que haya presenciado este evento en años anteriores como a aquellas personas que lo contemplen por primera vez. Las estrictas medidas de seguridad y la dificultad para contar con autorizaciones gubernativas por el uso de pólvora hacen que este año la representación tome un giro distinto en el que se extremarán el uso de fulminantes y se disminuirá el habitual ruido empleado en la Batalla con el fin de favorecer que el público presente pueda contemplar con la mayor comodidad esta recreación.