miércoles, 28 de agosto de 2013

Lugnasad bodas celtas Cedeira 2013

LUGNASAD de CEDEIRA 2013. Bodas Celtas. Programa.
 
El próximo viernes 30 de agosto da comienzo el LUGNASAD de CEDEIRA 2013, que este año llega a su 5ª edición, con la instalación de los puestos de mercaderes por la mañana y a partir de las 5 de la tarde la inscripción de aquellos que quieran participar en el concurso: “Mejor figuración, ropa y complementos del Lugnasad”.
Hay diversas modalidades: Infantil individual; Infantil pareja; Infantil grupo; Adultos individual masculino; Adultos individual femenino; Adultos pareja; Adultos grupo y Grupo mixto de niños y adultos. Este año la ubicación del LUGNASAD es al lado del río, en “Arriba da Ponte”, prácticamente en el centro del pueblo.
 
Sábado 31 el día de las Bodas Celtas.
 
A las 12 del mediodía se hará el desfile encabezado por la Banda de Gaitas Robaleira en el que participan los novios y todos los inscritos en el concurso. A continuación será la presentación de los novios, como de costumbre, en la “Praza Roxa”, que será también donde se calificarán por un juzgado popular los distintos participantes en el concurso de figuración. A partir de las 5 de la tarde habrá diversos juegos infantiles y reparto de premios y regalos. Las Bodas Celtas se celebrarán a las 23 horas en “A Ponte das Saiñas”, oficiadas por el druida de la localidad Aneiros dos Ártabros y a continuación la “Cea dos Noivos” que constará de degustación de jabalí de caza, cedido por la Asociación de Caza y Pesca Cedeira-Cerdido, pan, postres típicos de Cedeira, bebidas y la tradicional Queimada.

 
El domingo, día 1 de septiembre, se entregarán los premios del concurso: “Mellor figuración, roupa e complementos do Lugnasad”, a la 1 de la tarde en el mismo campo de la fiesta. La idea, que partió hace cinco años del vecino de la localidad Manuel Aneiros Loureiro, quien, a su vez, es el oficiante de las bodas celtas en su personaje de druida Aneiros dos Ártabros, llega en esta edición a concentrar parejas venidas de diversos puntos de Galicia y también de Madrid, Cádiz, Valladolid, Sevilla, León, Lima (Perú) e Irlanda, que pasan unos días disfrutando del paisaje y la gastronomía de Cedeira.
Es por esto que el LUGNASAD de CEDEIRA se está consolidado como una atracción turística de primer orden a nivel internacional.
 
Para aquellas parejas que deseen contraer nupcias por el rito celta, la inscripción todavía está abierta y pueden solicitarla enviando un correo a galiciamagica@galiciamagica.com, dando sus nombres, la edad y de donde son; o bien llamando al teléfono 608 29 21 86 o a la Oficina de Turismo de Cedeira: 981 48 21 87. Es condición indispensable que los novios vengan vestidos de época. La ceremonia de las bodas es gratuita y solamente es necesario apuntarse.