lunes, 19 de agosto de 2013

Pazo del Conde de Gondomar

Pazo del Conde de Gondomar
Famoso por ser uno de los lugares de rodaje de la famosa serie de Televisión Española “Los pazos de Ulloa”.
Es el principal edificio artístico del municipio y fue declarado ben de interés cultural con categoría de monumento. Su origen se cree data de la Edad Media. En el siglo XVI fue morada de García de Sarmiento, Corregidor de Granada y Capitán General de Canarias.
Pero la historia del Pazo va ligada íntimamente a su hijo primogénito, Diego Sarmiento de Acuña, defensor de Baiona frente al pirata Drake, embajador de la corte de Londres es a quien Felipe II le concedió el título de Conde de Gondomar en 1617.
Este acometerá gran parte de la obra hoy conservada: los dos cuerpos laterales, la capilla actual, la terraza, la balconada condal, la escalinata y las murallas. En esta centuria (1665) el Valle Miñor fue invadido por las tropas portuguesas, que destruyeron las riquezas del Pazo, y en el siguiente quedó prácticamente reducido a las paredes por mor de un incendio.
Con su restauración, bajo condicionantes de una estética neoclásica, corrióel entonces Conde de Gondomar Gonzalo Fernández de Acuña y Álvarez de Asturias que había emparentado con los Sarmientos.
Lo mis característico del conjunto arquitectónico del Pazo, realizado en una excelente sillería, es su aspecto severo y castrense. La estructura se compone de un sistema de bloques que se añaden a un núcleo central muy simple que ya existía en la época de García sarmiento.
La fachada principal, de tres pisos, está orientada al norte; en el piso bajo se encuentra un soportal adintelado, con base y capiteles renacentistas y en el tercero lleva un frontón curvilíneo, que contiene en su interior un escudo con las armas de de los Sarmiento y Acuña, rematada con una corona condal volada. La fachada sur parece correspondería a la parte más antigua del Pazo y consta de un cuerpo central y dos laterales. La cubierta central es a cuatro augas y las laterales a tres. Adosada a su costado occidental se levanta la pequeña capilla, con un arco de medio punto y un óculo como únicos elementos decorativos de la fachada principal, y cuyo origen se remontr al siglo XVII. En su interior se guarda, según la tradición, los restos de los mártires católicos Tomás Maxfildeo y de San Abudio, cuyas reliquias fueron traídas desde Londres por D. Diego García Sarmiento “Conde de Gondomar”. Como curiosidad podemos citar que fue un de los lugares de rodaje de la famosa serie de Televisión Española “Los pazos de Ulloa”.