jueves, 5 de septiembre de 2013

Distinciones Gallaecia 2013

Distinciones Gallaecia 2013 este año en Xinzo de Limia Ourense

Se trata de un Concurso de Vinos y Aguardientes de Galicia Oficialmente que está reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España y Regional que este año celebra ya su XIII Edición.
Es uno de los Concursos de Vino más consolidados a nivel nacional y uno de los que mayor número de muestras cata. A esto se suma que se trata de cata ciega (con botella tapada) y doble cata.
La primera fase se desarrolla en las sedes de los Consejos Reguladores de las D.O de vinos de Galicia (Monterrei, Rias Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras ,Ribeiro) y la de Consejo Regulador de Augardentes e Licores Tradicionales de Galicia. En estas primeras catas o precatas, en los meses de junio y julio (se busca momento de sazón de los vinos) han sido 450 las muestras sometidas a examen y los que superan puntuaciones por encima de 82 puntos/100 pasan a una fase final que se celebrará los días 2 y 3 de septiembre, también a botella tapada y con la particularidad de ser con muestras de mercado para asegurar que lo catado y premiado se corresponde con lo que el consumidor se encontrará en mercado.
Resumiendo: doble cata, cata ciega y muestras de mercado. La Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia siempre ha trabajado de manera muy estrecha con los Consejos Reguladores porque entiende que sus objetivos son la formación, información y defensa de los productos , en especial los vinos y aguardientes gallegos , respaldados por un sello de origen que garantice su calidad y es por ello que agradecemos su estrecha colaboración .En esta cata final se valorarán 150 muestras. Cada año las Distinciones se celebran en una provincia y desde la pasada edición hemos optado por el Turismo Rural como marco para dicha celebración.
Este año será en Ourense , concretamente en Baltar-Xinzo de Limia (Casa de Turismo Rural A Rousia), será también una manera de llamar la atención sobre una de las zonas más castigadas por los incendios este verano.

2 comentarios:

Noelia Ramos dijo...

Es un vino estupendo! A mí me gusta el de la Ribeira Sacra! Una pena que los incendios estén asolando Galicia!

WomanToSantiago

Noelia Ramos dijo...

Qué maravilla los vinos de allí! Me gustan los de la Ribeira Sacra! Es una pena lo que los incendios están asolando en Galicia! Ojalá se prevengan más cada año!

WomanToSantiago