Distinciones Gallaecia 2013

Distinciones Gallaecia 2013 este año en Xinzo de Limia Ourense

Se trata de un Concurso de Vinos y Aguardientes de Galicia Oficialmente que está reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España y Regional que este año celebra ya su XIII Edición.
Es uno de los Concursos de Vino más consolidados a nivel nacional y uno de los que mayor número de muestras cata. A esto se suma que se trata de cata ciega (con botella tapada) y doble cata.
La primera fase se desarrolla en las sedes de los Consejos Reguladores de las D.O de vinos de Galicia (Monterrei, Rias Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras ,Ribeiro) y la de Consejo Regulador de Augardentes e Licores Tradicionales de Galicia. En estas primeras catas o precatas, en los meses de junio y julio (se busca momento de sazón de los vinos) han sido 450 las muestras sometidas a examen y los que superan puntuaciones por encima de 82 puntos/100 pasan a una fase final que se celebrará los días 2 y 3 de septiembre, también a botella tapada y con la particularidad de ser con muestras de mercado para asegurar que lo catado y premiado se corresponde con lo que el consumidor se encontrará en mercado.
Resumiendo: doble cata, cata ciega y muestras de mercado. La Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia siempre ha trabajado de manera muy estrecha con los Consejos Reguladores porque entiende que sus objetivos son la formación, información y defensa de los productos , en especial los vinos y aguardientes gallegos , respaldados por un sello de origen que garantice su calidad y es por ello que agradecemos su estrecha colaboración .En esta cata final se valorarán 150 muestras. Cada año las Distinciones se celebran en una provincia y desde la pasada edición hemos optado por el Turismo Rural como marco para dicha celebración.
Este año será en Ourense , concretamente en Baltar-Xinzo de Limia (Casa de Turismo Rural A Rousia), será también una manera de llamar la atención sobre una de las zonas más castigadas por los incendios este verano.