martes, 1 de octubre de 2013

Abre sus puertas Naturnova centro interactivo de educación ambiental

El Centro Interactivo de Educación Ambiental de la Fundación Novacaixagalicia Naturnova reabre sus puertas para ofrecer sus actividades en la nueva temporada escolar

  • Es el primer centro interactivo inaugurado en Galicia
  • Abierto de martes a viernes para escolares
  • Los sábados abre para el público general en horario de 17.30 a 20.30 h.


Naturnova, el Centro Interactivo de Educación Ambiental de la Fundación Novacaixagalicia, reabre sus puertas, después del descanso vacacional, hoy martes 1 de octubre, para retomar sus actividades para escolares así como para el público general. Todos aquellos grupos que deseen visitar el centro, ubicado en la calle Velázquez Moreno, núm. 20, en Vigo, podrán hacerlo en horario de martes a viernes previa reserva en el teléfono 986 12 00 89/88 o en el correo naturnova@obrasocialncg.com. Para el público general el horario de visita está programado para los sábados en horario de 17.30 a 20.30 h.

Naturnova se inauguró en el año 2003 como un espacio de referencia en Vigo con el fin de ilustrar algunos de los aspectos más interesantes de la naturaleza mediante un aprendizaje lúdico. Para eso, este centro interactivo fue dotado de material informático innovador a fin de que propiciase la interacción y la puesta en práctica de los conocimientos que se explican a lo largo de la exposición.
El centro está formado por una antesala con un submarino en el que se viaja a través de los fondos marinos gallegos, y por tres salas de exposiciones divididas en función de la temática que se estudia en cada una de ellas. La primera hace referencia al Universo y en ella se explica, además de nuestra galaxia y del sistema solar, tanto las formas de movimiento de los planetas y su situación dentro del sistema, como el nacimiento de las estrellas. Una gran pantalla central proyecta frente al visitante todo el sistema solar, que mediante un ordenador permite acercarse a los planetas y a sus órbitas. En esta estancia se aprende también como se estructura el Universo, dónde nacen las estrellas, qué es el Big Bang, las supernovas o por qué se producen las lluvias de estrellas. Un sorprendente videojuego cuenta todas las condiciones necesarias que dan lugar a la vida en la Tierra.
El siguiente espacio, la segunda sala, está centrado en la Tierra y en los trazos característicos que presenta, como su suelo, el agua o la atmosfera. Se puede observar, también, la variedad de seres que habitan nuestro planeta y que hacen de él un singular punto minúsculo de la galaxia, afectado en todo momento por diferentes fenómenos meteorológicos, que se podrán recrear en el centro gracias a los juegos interactivos que allí se encuentran, por ejemplo: el juego táctil que permite añadir a una tierra seca agua dulce o salada hasta que alcance su aspecto habitual; el simulador de tornado formado por vapor que permite, además, la experiencia de tocar las nubes o la estación meteorológica ubicada en la terraza de su edificio. Tras este periplo alrededor de la Tierra, Naturnova propone al público un viaje aéreo virtual por Galicia para visitar sus diversos espacios naturales.
Los seres humanos y la relación que mantenemos con el medio que nos rodea es el núcleo temático de la tercera sala, en la que la atención se centra en nuestra realidad más próxima e inmediata. Además de conocer esta convivencia entre el hombre y el medio, se gozará de la oportunidad de escuchar una amplia variedad de sonidos de nuestro entorno gracias a una cámara anecoica. La importancia del ahorro, del respeto por el medio y el aprendizaje de las medidas que contribuyen a evitar la degradación del planeta son tres de los temas fundamentales que se analizan en esta última parte del recorrido.

La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia.