miércoles, 30 de octubre de 2013

Actividades escénicas para escolares teatro, música, arte, cine

La Fundación Novacaixagalicia comienza con todas las plazas cubiertas las actividades escénicas dirigidas a escolares
  • Más de 75 000 escolares reservaron su plaza en toda Galicia
  • Una gran parte de las obras ofertadas recibieron galardones diversos
  • Un programa adaptado a cada ciudad y dirigida a los distintos grupos de edad


 Más de 75 000 escolares están apuntados a las actividades escénicas y musicales que programó la Fundación Novacaixagalicia para el curso escolar 2013-2014, con una variedad de propuestas que se llevarán a cabo a lo largo de las distintas ciudades gallegas y que comenzarán la próxima semana. Todas las plazas ofertadas se agotaron, hubo casi 94 000 solicitudes, y la fundación amplió las representaciones para poder atender a la demanda en la medida en que el calendario lo hizo posible.
La Fundación Novacaixagalicia ha diseñado una programación para la comunidad educativa de producción fundamentalmente gallega, un 80 % de las obras fueron creadas y producidas en Galicia, e incluye espectáculos y actividades de diferentes disciplinas: arte, música, teatro y cine dirigidos a diferentes edades y niveles educativos.
 
Nuncabunga de la compañía Elefante elegante es una obra teatral dirigida a niños de Educación Infantil, de 3 a 6 años, que fue galardonada con el premio María Casares al mejor espectáculo, se trata de una obra cómica y poética sin palabras que trata valores como el respeto, el saber compartir y convivir. Vigo, Pontevedra y Ourense recibirán este espectáculo.
O galo dos cataventos de la compañía La canica Teatro de Títeres obtuvo el premio FETEN al mejor espectáculo 2013 y a la mejor interpretación femenina. Dirigida a chicos de Educación Infantil, de 3 a 6 años, cuenta la historia de un gallo que igual que toda su familia vivió siempre en el mismo gallinero, pero que, después de una conversación con un benteveo decide salir a conocer el mundo: el río, el bosque, la montaña y el mar.  Una propuesta que visitará solamente la ciudad olívica.
Lume de la Compañía Teatro Babaluva es un espectáculo dirigido a niños de Educación Infantil, de 3 a 6 años. En esta propuesta innovadora de teatro de objetos, dos titiriteras recrean un bosque y sus animales para contar una historia que busca la sensibilización medioambiental, utilizando una técnica mixta de cuentacuentos y títeres de mesa. Los pases serán en Pontevedra, Ourense, A Coruña, Ferrol y Lugo.
Bon Appétit, Compañía Teatro dos Ghazafelhos, va dirigida al primer ciclo de primaria. Una comedia donde la cocina tradicional gallega es el ingrediente perfecto para partirse de risa y en la que lo sencillo puede ser tremendamente difícil y lo divertido puede ser muy peligroso.... Con referencias a la cocina de Álvaro Cunqueiro. Visitará las ciudades de Vigo, Pontevedra y Ourense.
A nena e o grilo nun barquiño de la compañía A nena e o Grilo está pensada para los pequeños del primer ciclo de educación primaria. Una niña y un grillo se preparan para vivir una historia de aventuras con la que descubrirán el mundo y sus secretos, también su propio mundo interior. Las aventuras inciden directamente en temáticas como la solidaridad, el respeto por la naturaleza, la identidad, el desarrollo del universo afectivo y la curiosidad por todo lo que los rodea. Las ciudades de Vigo, Pontevedra, Ourense, A Coruña, Ferrol y Lugo disfrutarán con estas aventuras.
Orientada al segundo ciclo de primaria llega la obra de Tanxarina Títeres Trogloditas, ganadora de los premios María Casares al mejor maquillaje y mejor vestuario. De la mano de los títeres y de sus primitivas habilidades los niños conocerán la singular forma de vida de nuestros antepasados más divertidos. Una sorprendente ambientación, un original lenguaje y una prehistórica escenografía harán que los escolares pierdan, durante la representación, el sentido del tiempo. Llegará a las localidades de Vigo, Pontevedra y Ourense.
Sandra e Meirol en Xistralia, Compañía Gaiteiros da Xistra, cuenta como esta niña, a pesar de su corta edad, es una gran experta en adivinanzas, romances, cantigas y otras costumbres que conforman el Cancionero Popular Gallego. En sus viajes por Xistralia transitará por laberintos, de los que saldrá con la ayuda de los fastudos, romperá los encantamientos de la Meiga descifrando los enigmas musicales y hasta será raptada por Draco, el dragón de dos cabezas, envidioso de su prima la Coca. Música y tradiciones gallegas para los chicos del segundo ciclo de educación primaria. Vigo, Pontevedra y Ourense acogerán el espectáculo.
The time traveller de  Blue Mango Theatre va dirigida al tercer ciclo de primaria. Es una obra cuyo idioma es el inglés y que cuenta la historia de Liz, una muchacha aparentemente normal, pero con una característica muy especial: puede viajar en el tiempo. Se presenta su recorrido a través de los siglos y su relación con famosos personajes de la historia. Una obra entretenida que versa sobre el pasado y todo lo que nos puede enseñar. Visitará Vigo, Pontevedra, Ourense, Ferrol y Lugo.
Vaia circo..., Compañía Odaiko Percussion Group, va dirigido a los niños que cursan el tercer ciclo de primaria. De esta vuelta, Odaiko se sumerge en este espectáculo didáctico haciendo hincapié en los tres elementos que siempre le caracterizaron como banda: el virtuosismo, humor y posta en escena. Los percutores cuentan una historia en la que la palabra «circo» toma toda su ambigüedad para definir un curioso espectáculo. Recorrerá Vigo, Pontevedra, Ourense, A Coruña, Ferrol y Lugo.
Ciclo de Cine Submarino, en colaboración con la Universidade de Vigo y dirigido a los niños del tercer ciclo de primaria y el primero de la ESO, la actividad proyecta trabajos sobre el mar y los ríos gallegos, al mismo tiempo que sigue con su visión internacional y global al traer nuevas producciones que muestran la espectacularidad de los fondos marinos de todos los océanos. Se proyectará únicamente en la ciudad de Vigo.
Odaiko nas escolas II de la Compañía Odaiko Percussion Group es un espectáculo que hará un recorrido musical  por la historia de la humanidad desde sus inicios, centrándose especialmente en la relación existente desde siempre entre el ser humano y el mundo de la percusión. Estará en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Ourense, Ferrol y Lugo.
LOS TALLERES DE LAS EXPOSICIONES
Además, como en cada temporada escolar la Fundación Novacaixagalicia preparó un completo programa didáctico vinculado a sus muestras en las diferentes ciudades gallegas. De este modo la fundación introduce a los más pequeños en el conocimiento del mundo del arte en sus diferentes manifestaciones de una manera lúdica y promueve, además su creatividad. Cada exposición, cada artista, cada movimiento plástico suscita una didáctica completa y adaptada a los diferentes niveles educativos y unos talleres diferentes. Así para este nuevo curso habrá talleres de cuentos, de pintura, audiovisuales o yincanas para obtener las huellas que nos lleven a conocer a diferentes artistas.
s de 8000 niños y niñas se apuntaron ya a los talleres programados para las exposiciones que se pueden visitar actualmente en las distintas ciudades o que están a punto de inaugurarse. Las muestras que propiciaron estos talleres son siete: Esencia dunha colección. Fundación Novacaixagalicia y A Fauna na obra de Ruibal en Vigo; Da fantasía á realidade. Pintura en Galicia de 1833 a 1936 en Pontevedra; Os anos circulares: Últimas tendencias da Figuración en Galicia 1994-2013 en Ourense; Múltiples. A arte do gravado de Picasso a Barceló en Lugo; Imeldo Corral. Paisaxista das Irmandades en Ferrol y Ron Galella. Paparazzo extraordinaire! en A Coruña.

La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia.