sábado, 5 de octubre de 2013

Espectáculo Els Joglars en Vigo y Pontevedra

La Fundación Novacaixagalicia ofrece al público de Vigo y Pontevedra un espectáculo de Els Joglars
 
La Fundación Novacaixagalicia presenta en Vigo y Pontevedra la obra El coloquio de los perros, un texto de Miguel de Cervantes interpretado por la compañía de Albert Boadella, Els Joglars.
 
El espectáculo de Vigo tendrá lugar en el teatro del centro cultural de la entidad, ubicado en la calle Policarpo Sanz, 13, el próximo martes 8 de outubro ás 20.30 h; el espectáculo de Pontevedra tendrá lugar el jueves 10 en el Centro Social Fundación Novacaixagalicia, sito en el número 2 de la calle Augusto González Besada, también a las 20.30 h.
 
 Las entradas pueden ser adquiridas a través de los canales habituales de comercialización de espectáculos de la fundación: la web de Servinova, www.servinova.es, y la taquilla telefónica 902 504 500, en horario de 8.00 a 22.00 h.
 
El coloquio de los perros, cuya dirección corre a cargo de Ramon Fontserè que también participa en el elenco junto a Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilá, es una interpretación de la obra de Cervantes que lleva el mismo nombre.
La obra actualiza la temática cervantina de las relaciones entre el hombre y el animal que adquiere ahora nuevos matices. Entre la época de Cervantes y la actualidad hay profundas diferencias en la forma de relacionarse con los animales. La obra nos hace ver las proporciones singulares que adquiere el tema, llegando a conflictos de lo más extravagante. La obra de Els Joglars cuenta como esos dos perros sabios contemplan con asombro como los insensatos humanos de esta sociedad se empeñan en ascenderlos de su condición de simples canes, para poderlos tratar como si fuesen personas. Seguramente su buen olfato, por eso nacen con la nariz abierta quince días antes de que se abran sus ojos, les permitió seguir en su condición de animales sin apartarse de la naturaleza. Por la contra los bípedos llamados racionales en su delirio mistificador y prepotente sobre el mundo animal parece que cada vez se apartan más de ella. La compañía pretende que este coloquio de perros del gran Cervantes actualizado sirva para echar el freno a tanto desmán y valorar el buen entendimiento de Cipión ye Berganza.
 
La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia