lunes, 7 de octubre de 2013

Exposición La Fauna en la Obra de Ruibal

La Fundación Novacaixagalicia trae a Vigo el lirismo y la abstracción figurativa del Ruibal más actual
•La muestra lleva el título «La fauna en la obra de Ruibal»
•Un completo programa didáctico orientado a los escolares y al público adulto general
La Fundación Novacaixagalicia ha inaugurado la exposición «La fauna en la obra de Ruibal» en su centro cultural de la ciudad viguesa, ubicado en la calle Policarpo Sanz, 13.
A la presentación de la muestra en sociedad asistieron el propio artista, Manuel Ruibal y Paloma Vela Garicano, responsable de artes plásticas de la Fundación Novacaixagalicia.
La exposición, conformada por 56 obras datadas entre el 2005 y la actualidad, permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre y podrá ser visitada en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h, sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h.
La muestra, a través de obras escultóricas y gráficas, realizadas estas con diferentes técnicas que van desde la tinta china hasta la serigrafía pasando por el pastel, presenta a un Ruibal lírico cuya identidad se define a través de la naturaleza y de la poesía, un artista que rastrea en la infancia, que vuelve a las primeras vivencias del campo para devolverlas al espectador transformadas por el prisma de la abstracción figurativa y obligarle, de este modo, a hacer un ejercicio de reconstrucción a través de la propia imaginación.
El artista presenta al público su fauna desde la levedad a través de un amplio elenco de formas y líneas que flotan en el espacio de la pintura entre el vacío y la planicie de los fondos. Veremos también a un Ruibal que percibe el diseño a la manera de una escritura y lo convierte en el hilo conductor de esta cuidadosa serie, que se amplía en el territorio de la escultura y cuyos mejores modelos son sus singulares serpientes, mimetizadas en el specific site que las suele acoger. La fauna de Ruibal refuerza la sutileza del less is more y la economía pictórica del diseño que se ve reducida a su estado poético más puro que cautiva por su condición de pintura que se aproxima a la vida y a la naturaleza en su estado más elemental.
La Fundación Novacaixagalicia ha preparado un programa de actividades didácticas que ayudarán a los participantes a comprender y a gozar del mundo creativo de Ruibal. Va dirigido a los escolares y al público general, para este último la entidad ofrece un servicio de visitas comentadas para adultos, los que deseen participar en el mismo deben hacer su reserva en el teléfono 986 129 032.
Para el público escolar la fundación gallega ofrece tres talleres: «De gansos, jaguares y osos hormigueros» orientado a los niños de educación infantil y 1º ciclo de educación primaria; «Fauna, hombre, arte» dirigido a los chicos del 2º y 3º ciclo de educación primaria; y para los estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos se ha ideado una visita comentada bajo el título «Y fue el dibujo quien creó el perfil del mundo».
La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia.