martes, 22 de octubre de 2013

La orquesta sinfónica de Galicia en Pontevedra

La Fundación Novacaixagalicia presenta a la OSG en Pontevedra bajo la dirección de Andrew Gourlay

  • Con la colaboración especial de la violinista Leticia Moreno
  • El concierto participa del programa «Quedamos no palco, quedamos coa clásica»
 
La Fundación Novacaixagalicia ofrecerá el próximo jueves 24 de octubre a las 20.30 h, en el auditorio del Centro Social de la entidad en Pontevedra, calle Augusto González Besada, 2, un concierto de la Orquestra Sinfónica de Galicia que contará con la participación de la jovencísima violinista Leticia Moreno. Bajo la dirección de Andrew Gourlay, la agrupación interpretará a Magnus Lindberg con su  Expo; el concierto para violín de Esa Pekka Salonen; y una selección de Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev. La reserva de entradas para el concierto puede realizarse a través de los canales habituales de comercialización de la fundación: la taquilla telefónica 902 504 500, en horario de 8.00 a 22.00 h, y la web de Servinova, www.servinova.com.
La Fundación Novacaixagalicia continúa con su iniciativa «Quedamos en el palco, quedamos con la clásica» por la que pone a disposición de los centros educativos, otro curso más, la posibilidad de que los estudiantes de ESO y bachillerato participen en los conciertos de música clásica. Para tal fin los docentes que lo deseen, podrán solicitar invitaciones para los alumnos y alumnas llamando al teléfono 988 391 746. Además, el interés por acercar la cultura a un mayor espectro de la sociedad gallega condujo a la entidad a continuar con la iniciativa mediante la cual todas aquellas personas menores de 35 años podrán adquirir su entrada media hora antes del concierto en la propia taquilla a un precio de 5 euros.
Gourlay, de raíces rusas, nació en Jamaica y se educó en Japón, Bahamas, Filipinas e Inglaterra. Trombón y pianista de formación, sus primeros conciertos como director tuvieron lugar en la Universidad de Manchester mientras estudiaba en el prestigioso Joint Course con la Royal Northern College of Music. Posteriormente obtuvo una beca de posgrado para estudiar dirección en el Royal College of Music de Londres, donde preparó sinfonías de A. Bruckner para Bernard Haitink y sinfonías de W. A. Mozart para Sir Roger Norrington. En la actualidad es el director asistente de Sir Mark Elder de la Hallé Orchestra y director musical de la Hallé Youth Orchestra. Ha ganado recientemente el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués, su primer premio le aseguró conciertos con 29 orquestas a lo largo del mundo, incluyendo deFilharmonie y la Bbc Philharmonic Orchestra.
Leticia Moreno actuó, desde los doce años, con destacadas orquestas, como la Wiener Symphoniker, Mozarteum Orchestra, Frankfurter Sinfoniker, Sinfonietta Cracovia, Israel Youth Symphony Orchestra, Taipei Symphony Orchestra o St. Petersburg Philharmonic, además trabajó con las más importantes orquestas españolas. Asimismo colaboró con importantes directores, entre los que destacan Maxim Vengerov, Gidon Kremer, Günter Herbig, Eiji Oue, Krysztof Penderecki, Juanjo Mena, Vladimir Spivakov, Krzystof Penderecki, Marzio Conti, Pedro Halffter, Pinchas Steinberg, Ivor Bolton, Jesús López Cobos, Yuri Temirkanov, Josep Pons o Zubin Mehta. La violinista estuvo invitada por las salas más reconocidas del panorama internacional, tocó en el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Wiener Konzerthaus, Frankfurter Alte Oper, Wigmore Hall de Londres, Bayreuth Opernhaus, Teatro del Hermitage de San Petersburgo o el National Performing Arts Center de Moscú. Fue nominada ECHO Rising Star para la presente temporada 2013-2014 por la European Concert Halls Organisation y toca un violín de Nicola Gagliano de 1762.

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña y con sede en su Palacio de la Ópera, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España.
Bajo su director titular, Víctor Pablo Pérez, y su principal director invitado, Jesús López Cobos, la OSG fue orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en el 1998. Además, ha realizado varias giras por Alemania y Austria y ha ofrecido conciertos en las mejores salas y ciclos de conciertos españoles. En 2007 realizó su primera gira por América del Sur, con conciertos en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Montevideo y hacia los últimos meses del 2009 se presentó en la histórica sala del Musikverein de Viena.
Cuenta habitualmente con solistas como Anne-Sophie Mutter, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Gil Shaham, Sarah Chang, Grigory Sokolov, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos, Maria João Pires, F. P. Zimmermann, Mischa Maisky o Christian Lindberg. Con ella cantaron Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Plácido Domingo, María Bayo, Ainhoa Arteta, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Mirella Freni, Ann Murray, Amanda Roocroft, Ildar Abdrazakov, Hildegard Behrens, Eva Marton, Giuseppe Giacomini, Philip Langridge, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Isabel Rey, Carlos Álvarez, Ana María Sánchez o Giuseppe Sabbatini, entre otros, siempre bajo la batuta de maestros como Lorin Maazel, Daniel Harding, Guennadi Rozdestvenski, Maurizio Pollini, James Judd, Jean-Pascal Tortelier, Stanislaw Skrowaczeski, Libor Pesek, Peter Maag, Jesús López Cobos, Osmo Vänskä, Alberto Zedda, Emmanuel Krivine, Yoav Talmi, Raymond Leppard, Gabriel Chmura, Jean-Jacques Kantorow, Josep Pons, John Nelson, Gianandrea Noseda, Ron Goodwin o Manfred Honeck.
En su discografía, para sellos como EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts, figuran nombres como Juan Diego Flórez, Kaori Muraji, Peter Maag, Antonio Meneses, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons, Ewa Podles o Manuel Barrueco —con quien fue nominada al Grammy 2007 por el mejor álbum clásico del año—.
La OSG fue premiada con la Medalla de Ouro de la Real Academia Galega de Belas Artes y fue Premio Cultura Galega da Música en el año 2010.
La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia