domingo, 13 de octubre de 2013

La Real Filharmonía de Galicia en Vigo

La Fundación Novacaixagalicia presenta a la Real Filharmonía de Galicia en Vigo bajo la batuta de Paul Daniel


  • El concierto está incluido en el programa didáctico «Quedamos en el palco, quedamos con la clásica»
  • Los menores de 35 años tendrán la posibilidad de asistir a un precio de 5 euros


 La Real Filharmonía de Galicia (RFG) llegará a Vigo el próximo viernes 18 de octubre a las 20.30 h, al teatro del Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia para interpretar a Octavio Vázquez, Gustav Mahler y Ludwing van Beethoven. Bajo la batuta del también director de la Orquesta Nacional de Burdeos y con la soprano Isabel Rey, la agrupación reúne en un espectáculo el Ewiges Licht II, de Octavio Vázquez; Donde las hermosas trompetas resuenan, Canción del perseguido en la torre y Consuelo en el infortunio de El cuerno mágico de Mahlery Egmont, Op. 84 de Ludwing van Beethoven. Las entradas para el concierto están a la venta en los canales de comercialización habituales de la fundación, la web de Servinova, www.servinova.com y la taquilla telefónica 902 504 500, en horario de 8.00 a 22.00 h.

Paul Daniel, es director titular y artístico de la RFG desde el pasado enero, cuando relevó a Ros Marbà en este cargo. Asimismo, Daniel se encarga de la dirección musical de la Orquesta Nacional de Burdeos. Desde hace tres años, es el principal director y consejero artístico de la West Australian Symphony Orchestra de Perth y ha sido director musical de la English National Opera y de las óperas Factory y North. También ha ejercido como director invitado de las más destacadas orquestas del mundo y, mientras estuvo al frente de la English Northern Philharmonia, llevó a esta orquestra a participar en muchos festivales. Su grabación de la Sinfonía núm. 3 de Elgar/Payne, con la Bournemouth Symphony Orchestra, fue uno de los discos de música clásica más vendidos en el año 2000. Entre sus compromisos operísticos se incluyen Lucrecia Borgia y Las bodas de Fígaro para la English National Opera y un doble cartel con L’Enfant et les Sortilleges y Der Zwerg para la Ópera Nacional de París. De los premios que ha recibido destaca un Olivier por su aportación a la ópera y un Gramophone por su serie sobre música inglesa grabada con sello Naxos. En los New Year’s Honours del 2000 fue condecorado con la Cruz del Imperio Británico.

Isabel Rey se dedica en cuerpo y alma a su vocación, el canto, la música, el teatro y la enseñanza, esta soprano valenciana ha sido reconocida internacionalmente por su exquisita técnica vocal y su refinada sensibilidad como intérprete. Debutó muy joven en Bilbao con la ópera La Sonnambula de Bellini, con la que obtuvo un enorme éxito de la crítica y del público, además del premio a la mejor actriz de la temporada. Su carrera se distingue por una trayectoria que la condujo a debutar en las capitales más importantes del circuito operístico mundial, como Viena, Múnich, Hamburgo, Berlín, Zúrich, Londres, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, París, Los Ángeles, Washington, Estocolmo, Nueva York, Bruselas, Moscú, Tokio, Roma, Venecia o Ámsterdam. Isabel Rey es dueña de un amplio repertorio, que abarca desde Monteverdi a Stravinsky, pero su versatilidad la llevó a protagonizar más de 65 óperas diferentes entre las que se encuentran Las bodas de Fígaro, Rey Arturo, Così fan tutte, Die Zauberflöte, Rigoletto, Carmen, Don Pascual, L’elisir d’amore, Don Giovanni, Falstaff, La Bohème, Pelléas et Mélisande y Faust. Ha cantado con los más reconocidos cantantes del mundo lírico como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, José Carreras, en los más prestigiosos teatros de ópera del mundo.

La agrupación
La Real Filharmonía de Galicia inició su actividad en 1996 en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, donde presenta su temporada estable de conciertos. Su primer director titular fue Helmuth Rilling (1996-2000), a quien sucedió Antoni Ros Marbà (2000-2012). Actualmente, Paul Daniel es su director titular y artístico. Aparte del maestro compostelano Maximino Zumalave, director asociado y vinculado a la RFG desde su inicio, y de Christoph König, principal director invitado, también dirigen la orquesta otros directores como Frans Brüggen, Juanjo Mena, David Afkham o Hansjörg Schellenberger, entre otros. Del mismo modo, junto a la RFG actuaron los mejores intérpretes, por ejemplo Frank Peter Zimmermann, Daniel Hope o Vadim Repin (violín), Natalia Gutman, Lluís Claret o Enrico Dindo (violonchelo), Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder o Eldar Nebolsin (piano) y cantantes como Teresa Berganza, Thomas Quatshoff o Matthias Goerne.
Como actividad externa, la presencia en las ciudades gallegas, así como en el resto de España, es de capital importancia, de la misma manera que las giras internacionales que ha realizado (Austria, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y, especialmente, Portugal). Paralelamente, la vocación pedagógica de la RFG se traduce en actividades dirigidas a los futuros profesionales de la música, a través de la Escuela de Altos Estudios Musicales, que imparte el Curso Avanzado de Especialización Orquestal, con los músicos de la RFG como profesores. También organiza conciertos didácticos para niños con el Auditorio de Galicia, lo que posibilita que cada año alrededor de siete mil escolares puedan conocer mejor la música sinfónica.
La RFG está gestionada administrativamente por el Consorcio de Santiago y forma parte de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

«Quedamos en el palco, quedamos con la clásica»
La Fundación Novacaixagalicia pone a disposición de los centros educativos, otra temporada más, la posibilidad de que los estudiantes de ESO y bachillerato participen en los conciertos de música clásica. Los docentes que lo deseen, podrán solicitar invitaciones para los alumnos y alumnas llamando al teléfono 988 391 746. Además, el interés por acercar la cultura a un mayor espectro de la sociedad gallega ha conducido a la entidad a continuar con la iniciativa mediante la cual todas aquellas personas menores de 35 años podrán adquirir su entrada media hora antes del concierto en la propia taquilla a un precio de 5 euros.
La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia.