domingo, 6 de octubre de 2013

Teatro de la Beneficiencia de Ortigueira

El Teatro de la Beneficencia de Ortigueira
 
Situado en el ala este del edificio conventual, empleada antiguamente por los monjes para almacenar vino y leña. Un grupo de vecinos promovió a finales del siglo XIX las obras que conviertieron a estas dependencias en un recinto cultural. Fruto de esta iniciativa, y gracias a las aportaciones económicas de los habitantes de la Villa, se inauguraba en 1850 el Teatro de la Beneficencia.

Veinticinco años después el Ayuntamiento asumió los trabajos que le dieron el aspecto que hoy presenta. Sólo faltaban entonces el telón del escenario y las pinturas que decoran el techo, realizadas en la década final del siglo XIX. Éstas son obra de Vicente Martínez Laxe –del año 1892, con predominio de los tonos claros y de los cuerpos semidesnudos- y Pedro Castiñeiras –panorámica de la Villa-. Ambos eran artistas locales.

El Teatro se rejuveneció siguiendo la planificación conjunta de Gerardo Salvador Molezún, Rafael Baltar Tojo, José A. Bartolomé Argüelles y Carlos Almuíña Díaz, y se reinauguró en 1991. El local de 35 x 6,5 metros, con escena, palco y paraíso, muestra actualmente toda su belleza, propia de una pequeña obra de arte con sabor romántico