miércoles, 6 de noviembre de 2013

Actividades escénicas para escolares en Ourense

La Fundación Novacaixagalicia comienza en Ourense con Nuncabunga las actividades escénicas dirigidas a escolares
  • Todas las plazas ofertadas se cubrieron y se ampliaron las funciones para poder atender la demanda
  • Más de 75 000 escolares reservaron su plaza en toda Galicia
  • Una gran parte de las obras ofertadas recibieron galardones diversos
  • El 80 % de la programación infantil es de producción gallega

Más de 1700 escolares de 36 colegios ourensanos acudirán  hoy miércoles 6 de noviembre y mañana jueves 7 de noviembre a la representación de la obra Nuncabunga de la compañía Elefante Elegante Teatro. Con estas funciones en Ourense, a las 10.00 y a las 12.00 h en el Auditorio Municipal de la ciudad, la Fundación Novacaixagalicia inaugura sus actividades escénicas y musicales para escolares programadas para este curso 2013-2014, en las que se apuntaron en toda Galicia más de 75 000 estudiantes. Tanto en Ourense como en el resto de las ciudades gallegas en las que se desarrollará esta actividad, todas las plazas ofertadas se agotaron —hubo casi 94 000 solicitudes— y la fundación amplió las representaciones para poder atender a la demanda en la medida en que el calendario lo hizo posible.
La Fundación Novacaixagalicia ha diseñado una programación para la comunidad educativa de producción fundamentalmente gallega, un 80 % de las obras fueron creadas y producidas en Galicia, e incluye espectáculos y actividades de diferentes disciplinas: arte, música, teatro y cine dirigidos a diferentes edades y niveles educativos.
Nuncabunga de la compañía Elefante elegante es una obra teatral dirigida a niños de Educación Infantil, de 3 a 6 años, que fue galardonada con el premio María Casares al mejor espectáculo. Se trata de una obra cómica y poética sin palabras que se acerca a valores como el respeto, el saber compartir y convivir. La acción se desarrolla en un espacio imaginario que evoca la cercanía al mar en donde vive una persona que construyó su hogar en un pequeño rincón y que un día de tempestad se encuentra con un extraño, atrapado en unas redes, como un desecho más de los que arrastra el mar. No tiene ni casa ni comida y está decidido a quedarse.
La siguiente cita en la ciudad de As Burgas, también en el Auditorio Municipal gracias a la colaboración del Concello de Ourense, será con la representación de la obra A nena e o grilo nun barquiño, los próximos 10 y 11 de diciembre, en funciones a las 10.00 y a las 12.00 h. El espectáculo de la compañía A nena e o Grilo está dirigido a estudiantes del primer ciclo de educación primaria. Una niña y un grillo se preparan para vivir una historia de aventuras con la que descubrirán el mundo y sus secretos, también su propio mundo interior. Las aventuras inciden directamente en temáticas como la solidaridad, el respeto por la naturaleza, la identidad, el desarrollo del universo afectivo y la curiosidad por todo lo que los rodea.
La programación de actividades escénicas y musicales dirigidas a escolares continuará en Ourense a partir del mes de enero con The Time Travellers de Blue Mango Theatre y hasta el mes de mayo con las obras: Sandra e Meirol en Xistralia de la compañía Gaiteiros da Xistra, Odaiko nas escolas II y Vaia circo... de la compañía Odaiko Percussion Group, Bon Appétit, compañía Teatro dos Ghazafelhos, la obra de Tanxarina Títeres Trogloditas y Lume, de la compañía Teatro Babaluva.
La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia

Ourense
Auditorio Municipal

Nuncabunga – Elefante Elegante Teatro
6 e 7 de novembro de 2013
Funcións: 10 e 12 horas

A nena e o grilo nun barquiño – A Nena e o Grilo
10 e 11 de decembro de 2013
Funcións: 10 e 12 horas

The Time Travellers – Blue Mango Theatre
22 de xaneiro de 2014
Funcións: 10 e 12 horas

Sandra en Xistralia – Gaiteiros da Xistra
5 de febreiro de 2014
Funcións: 10 e 12 horas

Odaiko nas Escolas II – Odaiko Percussion Group
24 de febreiro de 2014
Funcións: 10 e 12 horas

Vaia Circo… – Odaiko Percussion Group
31 de marzo e 1 de abril de 2014
Funcións: 10 e 12 horas

Bon Appétit – Teatro dos Ghazafelhos
24 de marzo de 2014
Funcións: 10 e 12 horas

Trogloditas – Tanxarina Títeres
23 e 24 de abril de 2014
Funcións: 10 e 12 horas

Lume – Títeres Babaluva
26 e 27 de maio de 2014
Funcións: 10 e 12 horas