sábado, 30 de noviembre de 2013

Casa de As Pedriñas A Veiga : El Gaudi Gallego

Casa de As Pedriñas en A Veiga
 
A Veiga es un municipio situado en la comarca de Valdeorras, al sureste de la provincia de Orense (Galicia, España), de la que es uno de los ayuntamientos de mayor extensión.

El municipio se encuentra en una zona de alta montaña y cuenta con la cumbre más alta de Galicia, Peña Trevinca (2.124 metros), así como con el embalse de Prada (encoro de Prada), que aprovecha el curso del río Jares, un afluente del río Bibey, y cuya presa, construida en el año 1958, sumergió el pueblo de Alberguería el 9 de mayo de 1959.

La zona destaca por sus zonas verdes y posibilidades en cuanto a turismo activo, senderismo... pero en este artículo no nos vamos a ocupar de este tema sino de la llamada Casa de As Pedriñas que cualquiera diría que Gaudi pasó por allí.
 
El promotor de esta curiosa construcción, que parece inspirada en los edificios modernistas de Gaudí, fue el Sr. Daniel Mancebo que dedicó 25 años de su vida para levantarla. Queremos denunciar que no existe ninguna mención en las guías turísticas del Concello ni tampoco señalización alguna en el pueblo nos lleve hasta la casa que sin duda no dejará indiferente a nadie. Además su estado no es el más adecuado y un poco de restauración y conservación seguro que le vendría bien.
 
Os dejo las fotos vía nuestro amigo de Turismo Enxebre