lunes, 30 de diciembre de 2013

Arte y talleres infantiles ocio por Navidad en Galicia

Arte y talleres infantiles para el tiempo de ocio de la Fundación Novacaixagalicia
Más de 18 000 niños participaron durante el 2013 en los talleres didácticos de las exposiciones
En esta Navidad la fundación tiene en curso 13 muestras a lo largo del territorio gallego


La propuesta de ocio de la fundación gallega para esta Navidad pasa, sin duda alguna, por la visita a las 13 exposiciones que tiene programadas a lo largo del territorio gallego y que se localizan en sus centros socioculturales de las principales ciudades de Galicia. Dos de estas muestras ofrecen, además, talleres plásticos para el público infantil y juvenil durante el período navideño. En este 2013 la entidad, en atención a sus objetivos fundacionales de fomento y difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones, programó para la población gallega un completo programa expositivo que llevó a sus salas a más de 100 000 visitantes y que ofreció talleres plásticos parejos a estas exposiciones para más de 18 000 niños gallegos.
LAS EXPOSICIONES Y SUS CIUDADES
La Fundación Novacaixagalicia programa su actividad atendiendo a criterios de variedad en los contenidos, de pluralidad en cuanto a los públicos a los que va dirigida y de diversidad geográfica debido a su propósito de acercar la cultura a todos los gallegos y gallegas. De este modo, tiene en marcha a lo largo del territorio de nuestra comunidad las siguientes muestras:
En A Coruña, en su Centro Sociocultural del Cantón Grande, están en curso «Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!» y «Do obradoiro á galería», ambas, que suman hasta el momento más de 12.000 visitantes, fueron inauguradas a comienzo del mes de octubre la primera y el 27 de noviembre la segunda. La exposición de Galella ofrece retratos realizados por este fotógrafo, precursor del mundo paparazzi, a personajes del star system norteamericano como Jackie Kennedy, Marlon Brando, Greta Garbo, Liz Taylor, Liza Minnelli, Andy Warhol o Alfred Hitchcock. Un diario visual de la fama, de la riqueza y del éxito en los Estados Unidos de América durante la década de los años 70. «Do obradoiro á galería» es un proyecto expositivo realizado con los trabajos de los socios del Centro de Mayores de la Fundación Novacaixagalicia que asisten a las clases de pintura con el objetivo de celebrar el 50 aniversario de este centro, pionero en Galicia en programas de envejecimiento activo. Pueden ser visitadas de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h, sábados y festivos de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.
En el Centro Sociocultural de la entidad en Lugo, situado en la plaza de Santa María, se exponen 51 obras gráficas seleccionadas entre los fondos de la colección de arte de la fundación que se recogen bajo el título «Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló». Una muestra que permite ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los maestros grabadores del arte español del siglo XX, entre los cuales, sin ninguna duda, destacan tres grandes genios internacionales de la pintura que lo han sido también del arte de la estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró. Estará a disposición del público lugués hasta el 18 de enero en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h y los sábados de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h. Ha sido visitada desde su inauguración en el mes de octubre por más de 4200 asistentes y, hasta el momento, 2000 estudiantes han acudido a los talleres que acompañan a la exposición, una actividad que se está celebrando también en Navidad.
En la ciudad de Ferrol, en el Centro Sociocultural de la entidad en la plaza de la Constitución, se celebran tres muestras: «Imeldo Corral. Paisaxista das Irmandades»; «Rías Baixas, o viño do mar»; y «Jorge Juan y Santalicia 1713–1773. Científico, enxeñeiro... e o seu vínculo con Ferrol». Todas ellas, que sumaron más de 5500 asistentes, pueden ser visitadas en horario de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h. La muestra sobre Imeldo Corral estará abierta hasta el 11 de enero y presenta 30 obras pictóricas realizadas con la técnica del óleo sobre lienzo, que evidencia a un Imeldo en su esencia más pura y deja ver al paisajista, al hombre que entendía a la perfección la relación del ser humano con el medio y al pintor que supo loar la sencillez del rural gallego. La exposición sobre Jorge Juan, que celebra el tercer centenario de este personaje, también permanecerá en este centro de la fundación hasta el 11 de enero. «Rías Baixas, o viño do mar» quedará a disposición del público hasta el 25 de enero. Se compone por una selección de 30 instantáneas del prestigioso fotógrafo coruñés Xurxo Lobato, así como dos cubos, con 8 paneles cada uno, que recogen otras 40 imágenes. Todas las fotografías proceden del libro Rías Baixas, o viño do mar, editado por el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas con motivo de su 25 aniversario. En paralelo a esta muestra, en estas fechas se están celebrando talleres para niños, para los que ya hay una lista de espera, en los que los participantes pueden producir y beber su propio zumo de mosto.
En el Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia de la ciudad de Santiago de Compostela, rúa do Vilar 19, están disponibles para el público las exposiciones: «Segundo Hevia. Homenaxe, vida e camiño», inaugurada el pasado 6 de noviembre, y «Ver para crer» del Mago Romarís, que empezó el pasado día 16 y permanecerá abierta hasta el 4 de enero. Ambas muestras contabilizan más de 3500 asistentes y pueden ser visitadas de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. La primera de ellas estará a disposición del ciudadano hasta el 12 de enero y es un homenaje al artista compostelano, Segundo Hevia, que, con los fondos artísticos de Novagalicia Banco, reúne dos de las colecciones de acuarelas que el artista realizó sobre el Camino de Santiago. La exposición del Mago Romarís es una iniciativa de la Concellería de Comercio del Concello de Santiago en la que colabora la fundación gallega. La propuesta combina perfectamente lo mejor de una exposición con lo mejor de un espectáculo. Más de 40 ilusiones ópticas seleccionadas por su impacto mágico componen esta fantástica actividad.
En Ourense, en el Centro Social de la entidad, que se localiza en la céntrica Plaza Mayor, 4, está en curso una exposición que es una iniciativa del Museo Arqueolóxico de Ourense y en la que la Fundación Novacaixagalicia colabora. El título que la recoge es «A restauración no Museo: criterios e intervencións no Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense», fue inaugurada el pasado 15 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 9 de febrero. Ofrece talleres para niños en los que participaron más de 1000 jóvenes hasta el momento. Además, la muestra contabilizó más de 3700 asistentes. La propuesta da a conocer los criterios que deben regir las actividades de conservación de los bienes culturales y, para ello, muestra las técnicas e intervenciones a las que se sometió una serie de obras, con el fin de garantizar, para las futuras generaciones, la preservación y el disfrute del legado de este museo. El horario de visita es de lunes a viernes e de 17.30 a 20.30 h, sábados domingos y festivos de 12.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h, excepto el 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero que la muestra permanecerá cerrada. El día 5 de enero, excepcionalmente, permanecerá abierta únicamente en horario de mañana, de 12. 00 a 14.00 h.
En la ciudad pontevedresa el Centro Cultural de la fundación, ubicado en el número 3 de la plaza de San Xosé, acoge «Da fantasía á realidade. Pintura en Galicia de 1833 a 1936», que sumó más de 1500 asistentes y para el que 1100 escolares ya reservaron su sitio con la intención de asistir a los talleres que durante el curso académico se celebran alrededor de esta exposición. Compuesta por 28 obras, la muestra quedará abierta hasta el 1 de febrero y podrá ser visitada en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h. Con fondos de las colecciones de la Fundación Novacaixagalicia y de Novagalicia Banco, esta propuesta pone de manifiesto la internacionalidad y modernidad de la pintura gallega en el periodo de cien años abarcado desde 1833 hasta 1936.
En Vigo, en los centros social y cultural de la entidad se están celebrando tres muestras: «Esencia dunha colección. Fundación Novacaixagalicia»; «Un estudo chamado Galiza: a modernidade a través das imaxes»; y la exposición del tradicional Concurso de Belenes de la Fundación Novacaixagalicia. Las dos primeras están localizadas en el Centro Social de la entidad en la calle Policarpo Sanz, 26, y la tercera, en el Centro Cultural de la fundación, emplazado en Policarpo Sanz, 13. Por una parte, «Esencia dunha colección. Fundación Novacaixagalicia» es una muestra con carácter semipermanente con obras de la colección de arte de la fundación gallega. Un espacio que se abre con 66 de sus obras y que reúne la esencia misma de estos fondos, además de resumir su significado global para constatar sus orígenes y difundir un patrimonio artístico que forma parte de la historia de Galicia. Su horario de apertura es de martes a sábado de 17.30 a 20.30 h. Por su parte, «Un estudo chamado Galiza: a modernidade a través das imaxes» estará abierta hasta el 25 de enero en horario de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 h y se enmarca dentro del Outono Fotográfico. Está formada por 217 fotografías de los años 40 a los 60. Son instantáneas capturadas por dos fotógrafos, Xosé Piñeiro Priegue, «Pepe Esteirán», (1930-2002) y José Vázquez Arias, «Rizo», (1917-1975) que habitaron cada uno en una de las dos Galicias, la del interior y la de la costa. La muestra producto del concurso de belenes de la entidad está a disposición de los vigueses hasta el 6 de enero y puede ser visitada en horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 h; los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 h, menos el día 1 de enero que permanecerá cerrada. Estas muestras en curso suman, hasta el momento, más de 9000 asistentes.
La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia