sábado, 7 de diciembre de 2013

Concurso de Belenes en Vigo 2013

Concurso de Belenes en las Navidades 2013 en Vigo
 
 
 
La Fundación Novacaixagalicia expone, a partir del día 12 de diciembre, los belenes que participan en el tradicional concurso que la entidad organiza cada año en estas fechas.
 
La muestra, que estará situada en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la fundación en Vigo, calle Policarpo Sanz, 13, permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero y su horario de apertura será de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 h hasta el 20 de diciembre; a partir del 23 de este mes, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 h y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h (excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrada).
 
La presente edición del certamen es la primera de las 48 que se destina a una causa solidaria: recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Vigo. Al finalizar la muestra la recaudación obtenida será entregada a los gestores del Banco de Alimentos por parte de la Fundación Novacaixagalicia en un acto público.
 
El montaje de esta exposición por parte de los concursantes dará comienzo mañana, 5 de diciembre, y se prolongará los próximos días 6 y 7. Entre los participantes es habitual encontrar familias enteras, cursos completos de centros de enseñanza o grupos de la tercera edad. Estos deberán colocar su nacimiento en el lugar del Centro Cultural que la fundación les asigne; el horario de montaje será de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 h. La cualificación de los trabajos será otorgada por un jurado que valorará, especialmente, la confección de las figuras presentadas, la composición del conjunto, la originalidad y la unidad de estilo, así como el grado de dificultad y ejecución.
 
El jurado se reservará el derecho a rechazar aquellos trabajos que considere que no consiguen un mínimo de calidad artística, que son reiterativos en motivos o materiales presentados en ediciones anteriores o que exceden el límite de los mismos. La clasificación de los premios se efectuará antes de inaugurar la exposición y el fallo será inapelable.
 
La Fundación Novacaixagalicia se reserva el derecho a publicar o reproducir los nacimientos premiados, sin ninguna limitación por parte del autor o autores. Asimismo, los premios otorgados van desde los 900 euros del primer puesto hasta los 300 euros del tercero; en la sección de belenes construidos en colectividad por menores de 16 años se conceden tres premios de entre 180 y 120 euros. Además el jurado podrá designar ata un total de 10 accésits de 60 euros cada uno a todas aquellas obras que, a su juicio, lo merezcan.
 
El certamen y la exposición que lo acompaña constituyen una referencia en la cultura de la navidad gallega. La presente edición, la número 48, recadó una buena acogida por parte de los participantes, pues se presentaron al certamen cerca de 100 nacimientos diferentes.
 
Tradicionalmente los portales presentados estaban compuestos por materiales de diversas índoles como barro, plastilina, papel reciclado, telas, conchas, etc. La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia