jueves, 5 de diciembre de 2013

Espido actuará hoy en A Coruña

El dúo Espido, formado por Guadi Galego y Guillerme Fernández, ambos ex-componentes del grupo Berrogüetto, actuará hoy jueves 5, a las 20.30 h en el Centro Sociocultural de la Fundación Novacaixagalicia en A Coruña, Cantón Grande, s/n, para concluir el ciclo Novas expresións, organizado por la entidad.
 
El dúo propondrá una exquisita combinación musical que nace por el roce melódico-armónico de los dos músicos que lo conforman y que nos ofrecerá un nuevo formato en el que funden la música tradicional de Galicia y las propuestas más innovadoras.
 
Espido presenta este nuevo proyecto en el que la mezcla de creatividad da lugar a un trabajo que, como su nombre sugiere, se desnuda de abalorios: tan solo una guitarra —la de Guillerme Fernández—, una voz —la de Guadi Galego—, y alguna que otra programación dan forma a diez temas de composición propia y dos adaptaciones tradicionales.
 
Las trayectorias de estos dos músicos, bien conocidas dentro y también fuera del ámbito de la música popular gallega, confluyeron hace ya unos años en el grupo Berrogüetto.
 
Fueron con él partícipes de la edición de los discos: Viaxe por Urticaria (1999) y Hepta (2001), ambos fueron calurosamente recibidos por la crítica y objeto de varios premios y reconocimientos (entre ellos el de Mejor Grupo Folk Europeo de 2000 y una nominación a los Grammy Latinos en su edición de 2002). Con estos trabajos hicieron numerosas giras por Galicia, Portugal, España, Austria, Argentina y Dinamarca.
 
Estos músicos obtuvieron también destacados resultados en sus giras en solitario: Guadi ha colaborado como compositora e intérprete en diferentes discos de artistas tan reconocidos en el panorama gallego como Uxía, Susana Seivane, Anubía o Lamatumbá; Guillerme, por su parte, ha participado en trabajos discográficos de Leilía, Os Cempés, Xosé Manuel Budiño y Anubía, es el 50 % del proyecto de Xabier Díaz, además de ser responsable de la banda sonora de diversos cortometrajes y de la dirección musical del espectáculo Ao pé da letra