sábado, 21 de diciembre de 2013

Novagalicia Banco socio protector de la catedral de Santiago

Novagalicia Banco es la primera entidad financiera en convertirse en socio protector de la catedral de Santiago, una iniciativa que se enmarca en el plan de mecenazgo que la Fundación Catedral de Santiago puso en marcha hace unos meses para conseguir la financiación necesaria  para las obras de restauración y conservación del conjunto monumental.
 
El acuerdo, firmado esta mañana por Santiago Novoa, director del gabinete de Presidencia de Novagalicia Banco, y por Daniel Lorenzo, director general de la Fundación Catedral de Santiago, en un acto celebrado en la Casa del Deán, compromete la colaboración por tres años de la entidad financiera en esta acción de mecenazgo.
Además de una aportación financiera anual, según el acuerdo conseguido hoy las más de 500 de oficinas de Novagalicia Banco en la comunidad se convertirán “en la mejor herramienta de apoyo y difusión de esta iniciativa”, según explicó Santiago Novoa. “Disponemos de la mayor red de distribución, de la mayor red de oficinas físicas de Galicia; no hay organismo público ni personal, no hay ninguna empresa o institución que tenga una mayor presencia física en Galicia que Novagalicia Banco”, insistió el portavoz de la entidad financiera.
Novagalicia asumirá la producción y la distribución masiva de material publicitario para apoyar el plan de mecenazgo de la Catedral desde todas las oficinas de la entidad.
“Somos el primer banco de Galicia, así que necesariamente teníamos que apoyar una iniciativa que consideramos vital para la sociedad y, también, para la economía gallega”, resumió Santiago Novoa en su intervención.
Daniel Lorenzo, por su parte, coincidió con el portavoz de Novagalicia Banco en la importancia del apoyo de la primera entidad financiera de Galicia, con la que se lleva colaborando desde hace mucho tiempo. El director de la Fundación Catedral de Santiago destacó además la importancia de contar con Novagalicia para difundir este plan de apoyo a uno de los símbolos de Galicia.
 
Plan de mecenazgo
 
La Fundación Catedral de Santiago puso en marcha este plan de mecenazgo para atender las necesidades de financiación que suponen las obras de restauración en la Catedral. Este plan va más allá de una sencilla recaudación de dinero, de modo que también se trata de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar un monumento de la magnitud de la Catedral de Santiago, haciéndola partícipe de un proyecto que, desde Galicia, traspasa fronteras y se convierte en patrimonio mundial.

Los fondos recaudados serán destinados a las necesarias obras de conservación y rehabilitación de la Catedral, recogidas en su plan director. El Plan Director de la Catedral de Santiago es un documento oficial que establece la hoja de ruta, con los costes y la programación de las actuaciones necesarias para la conservación integral de la Catedral. El Plan Director es vital para que las actuaciones en la Catedral tengan un hilo conductor y una programación lógica en función de la prioridad de las intervenciones previstas.
El Plan de Mecenazgo nace articulado sobre cuatro ejes. De un lado, un Programa de Amigos, dirigido la personas individuales que se quieren implicar en el proyecto de la Catedral, de modo que, mediante una pequeña aportación anual, disfrutan de las ventajas del Museo y pasan a formar parte de un colectivo, partícipe de las actividades organizadas desde la Catedral. Junto a los Amigos se contemplan las figuras de Colaboradores y Benefactores de la Catedral, pensado para pequeñas empresas que realicen aportaciones de incluso 15.000 euros. También se puso en marcha un Programa de Protectores de la Catedral, epígrafe en el que se inscribe la colaboración de Novagalicia Banco