martes, 28 de enero de 2014

Cartel y programa carnaval Verin 2014

Cartel oficial y programa entroido Verin 2014 

 Un año más llega el carnaval de Verin que este año tendrá lugar entre los días 20 de febrero al 9 de marzo siendo uno de los más importantes carnavales en Galicia.

Ver también personajes carnavales en Galicia

 Os ofrecemos en primer lugar el cartel oficial de este año.


 El programa con el link a la web oficial del ayuntamiento para realizar una consulta más detallada

Verín es una villa fronteriza situada al sur de la provincia de Ourense, paso obligado hacia Portugal y Castilla, y donde se celebra anualmente uno de los carnavales más ancestrales, originales y participativos de Galicia.
Máscaras de gran atractivo estético y visual se funden en un incomparable ambiente de fiesta popular, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que el colorido de los disfraces se mezcla con el blanco de la harina y el negro de los fuegos pirotécnicos. Calles y plazas acogen hasta altas horas de la mañana una fiesta multitudinaria en la que se presenta una eclosión de creatividad y alegría.
Tras la primera salida de los cigarróns el 17 de enero, San Antón, arranca el Carnaval 2014, que continúa con el Jueves de Compadres y la quema del ‘Maragato’. El Domingo de Corredoiro tiene lugar el saludo de los cigarrones a la salida de las misas, seguido de una comida popular y un baile vespertino. El Desfile Infantil se convierte en el preludio del Jueves de Comadres, jornada en la que miles de mujeres disfrazadas se reúnen en cenas colectivas y se dirigen, a media noche, a San Lázaro en la procesión ‘Da vela e das sábanas brancas’ para recibir a la Reina y a Don Carnal y escuchar el pregón, que pone punto seguido a las largas noches de fiesta en el Entroido de Verín. Ya el Viernes de Compadreo, el Capuchón y la Mascarita serán los únicos uniformes que portarán los asistentes al recorrido por las distintas estaciones y posterior baile. El Sábado, tras el ‘Bautizo do Cigarrón’, fiesta y verbena como excusa para “correr o Entroido”. El Domingo, día grande, desfile matinal de comparsas, carrozas y cigarróns, y por la tarde concentración de máscaras y bailes hasta bien entrada la madrugada. Ya el Lunes, “Día da Farelada”, juegos infantiles amenizados por la música de charangas y orquestas, además de kilogramos y kilogramos de harina. El Martes de Carnaval, último día del gran jolgorio popular, desfile vespertino, máscaras, disfraces y grandes dosis de humor acompañadas de acordes musicales incluso el nuevo día. Como epílogo de las fiestas, el Domingo de Piñata cierra la semana grande con una comida popular.

PROGRAMA OFICIAL ENTROIDO VERIN 2014

Relacionado : Entroido Xinzo 2014