jueves, 13 de febrero de 2014

A Careta do Peliqueiro

A las puertas del Carnaval, Eco Escuela de Arte propone este innovador taller

Como meterse en la piel de un peliqueiro

•Nuevo taller de elaboración de una careta de peliqueiro en la ciudad compostelana.

•Una charla sobre el Carnaval gallego en diferentes localidades será la protagonista de la jornada de apertura este viernes a las 20.00h, totalmente gratuita.

•El curso será impartido por la artista Olalla Diéguez Bóo, natural de Laza y experta en el diseño de las caretas de peliqueiro y cigarrón.

Que el Carnaval es una de las épocas del año más esperadas no hace falla decirlo. En numerosas zonas de Galicia, esta festividad supone una preparación y planificación durante todo el año para recibir el Entroido con los brazos abiertos. Entre ellos, destaca el Entroido del llamado Triángulo Mágico: Xinzo-Verín-Laza. En estas tres villas ourensanas, se celebra con especial fervor y pasión uno de los carnavales más antiguos del mundo. Las pantallas, los cigarrones y los peliqueiros son los protagonistas de la fiesta.

Como antesala del Carnaval, la escuela santiaguesa de arte ECO, propone un curso-taller de elaboración de caretas del peliqueiro. Este taller dará comienzo este viernes 14 a las 20.00h en ECO (Rúa de los Laureles, número 1) con una charla gratuita sobre el Entroido en Galicia. Los sábados 15 y 22 del mes febrero por las mañanas (de 10.00 a 14.00h), los alumnos realizarán una careta de peliqueiro en cartón piedra que personalizará con la figura de un animal que lo identifique (cómo manda la tradición). El precio del taller es de 75 euros (material incluido).

Olalla Diéguez será la maestra de este taller. Hija de un artesano de caretas de Laza (Paco Diéguez), ilustradora y profesora de arte, pintó numerosas caretas de peliqueiro y cigarrón desde hace más de quince años. Ganadora durante varios años del cartel anunciador del Carnaval de Verín, se impregnó desde niña de la esencia y de las costumbres del Carnaval. Una oportunidad para todos aquellos que quieran sentir lo que es ponerse en la piel de un peliqueiro e impregnarse de una tradición que forma parte de nuestra esencia gallega.

CONTACTO:  

ECO Escuela de Arte. Rúa dos Loureiros, 1. Santiago de Compostela.

Teléfono: 981 572 432 // E-mail: arte-eco@hotmail.com 

Ver vídeo: