sábado, 22 de febrero de 2014

Exposición Los testigos del Olvido de Médicos Sin Fronteras en A Coruña

Médicos Sin Fronteras expone en la Fundación Novacaixagalicia los testigos del olvido 

La muestra cuenta con la colaboración de algunas de las personalidades más relevantes de las letras contemporáneas

Un ciclo de cine-fórum complementa la muestra

El Centro Sociocultural de la Fundación Novacaixagalicia en A Coruña presentó la exposición «Testigos del olvido» organizada por Médicos Sin Fronteras. 

La muestra, organizada por Médicos Sin Fronteras, el Instituto Cervantes y el diario El País, pretende destacar y llamar la atención sobre ocho conflictos que, aunque relegados a una segunda página en la actualidad internacional, son los causantes de algunos de los dramas más crueles del mundo. La extrema dureza de las realidades de la República Democrática del Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Malasia y Bangladesh, Guatemala, Colombia y Zimbabue se aborda en esta muestra. Para que la situación de las víctimas pueda tener más presencia, algunas de las plumas más importantes del panorama literario contemporáneo decidieron prestar su colaboración para describir esos dramas cotidianos. 

Así pues, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Esquivel, Juan José Millás, John Carlin, Manuel Vicent, Leila Guerriero o Laura Restrepo estarán presentes en el Centro Sociocultural de la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña mediante los textos que complementan las imágenes de Carlos Tomasi. 
Por otra parte, la exposición se encuadra dentro de un proyecto homónimo más amplio, que abarca, además de eventos solidarios, un ciclo de cine-fórum que se desarrollará, asimismo, en el Centro Sociocultural de la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña. 

Entre el día de hoy, 20 de febrero, y hasta el 12 de marzo, se proyectarán tres filmes en que se ponen de manifiesto la situación de millares de personas que se ven afectadas por crueles conflictos bélicos, tragedias naturales o enfermedades devastadoras. From Actions to Words, Access to the Danger Zone y Fire in the Blood son los títulos de los documentales sobre los que se realizará un coloquio una vez finalizada la proyección.