lunes, 31 de marzo de 2014

Escuela de Navegación Tradicional Illa de Arousa

Escuela de Navegación Tradicional Illa de Arousa
Los vikingos entre los siglos VIII y XII alcanzaron en sus incursiones tierras gallegas y la Ría de Arousa en el siglo IX vió como los drakkar ascendían por el Rio Ulla. Las poblaciones ribereñas no se salvaron de los saqueos y asesinatos. Pero bueno, eran otros tiempos y su paso por nuestras tierras dejó además de destrucción algunas cosas buenas.
En A Illa de Arousa unos cuantos siglos más tarde, el 15 de Junio de 2001, se funda A Escola de Navegación Tradicional. La ponen en marcha jóvenes de la isla que desde hacía tiempo eran conscientes del peligro que amenazaba una herramienta de trabajo fundamental de los marineros da la ría: la dorna, una embarcación que por su semejanza, construcción y cualidades marineras se la ve una evolución de los Drakkar vikingos.

La aparición de motor fueraborda, las embarcaciones de poliéster , una administración y legislación ciega con el patrimonio cultural marinero de Galicia, ponen esta embarcación en peligro de desaparición. Y es aquí cuando este grupo de marineros de A Illa de Arousa con más corazón que medios fundan a Escola. Su labor, recuperar estas embarcaciones que ahora se pudren en las playa y aparejándolas de la forma tradicional ponerlas de nuevo en uso. No recuperan solo las dornas, evolución de los drakar viquingos, salvan del olvido una cultura marinera de siglos.
Si este verano visitáis A Illa de Arousa, en la playa Do Bao a eso de media tarde, después del trabajo, encontrarás a Salva, Uxio, Parada, Larry, Lino y otros patrones que con gusto te contarán su historia, que es la historia de la recuperación de nuestra tradición marinera. Y yo os recomiendo que aprendáis navegar en Dorna, es una experiencia que no se olvida. Y si además eres de la zona y quieres comprometerte en esta labor … apadrina una dorna.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hice un curso hace ya dos años y está muy bien, lo malo es la hora de las clases de vela, por la tarde ¡¡

Anónimo dijo...

No sabía que daban clases de vela. Suelo ir a la Isla en verano y veía las dornas cerca de la playa del puente. Son embarcaciones rústicas pero hermosas

Anónimo dijo...

Este verano quiero hacer el curso¡¡