miércoles, 5 de marzo de 2014

Exposición A Careta de peliqueiro

"Historia de una careta de peliqueiro" exposición en Santiago de Compostela

Nueva exposición de caretas de peliqueiro, fruto del taller que se realizó en la Escuela de Arte ECO.

La escuela de Arte ECO presenta en la Galería Sargadelos las caretas de peliqueiro realizadas en el taller dirigido por Olalla Diéguez Boo.

La exposición se completará con una charla a cargo de Olalla Diéguez Boó, sobre el Entroido de Laza el jueves 6 de Marzo a las 20:00. La entrada es gratuita.

Cada año por estas fechas, Laza marca la máxima expresión de un Entroido único y enxebre, considerado uno de los diez más ancestrales del mundo. Más que una festividad, en esta zona el Carnaval está considerado como una catarsis, cuyo origen se pierde en la memoria de los vecinos y que muchos antropólogos han investigado sin llegar a un acuerdo. Son muchas las figuras del Carnaval gallego que representan todo el sentir de una localidad, sobre todo en las villas ourensanas del Triángulo Mágico (Laza-Xinzo-Verín) donde se celebra con especial furor y pasión, y donde las pantallas, los cigarróns y los peliqueiros son los protagonistas de la fiesta.

Como antesala del Carnaval, en la escuela de arte santiagués ECO, se realizó un curso-taller de elaboración de las caretas del peliqueiro. Fruto de este taller, se crearon una serie de caretas realizadas en cartón piedra y personalizadas con la figura de un animal que identifica a su dueño (tal y como manda la tradición), y que se mostrarán hasta el 16 Marzo, en la sala de Exposiciones de la Galeria de Arte de Sargadelos, situada en la Rúa Nova. La exposición ya puede visitarse, pero no será hasta el jueves 6 de Marzo, a las 20.00 horas, cuando se presente completa a través de una ponencia. La exposición estará abierta al público hasta el próximo sábado 15 de marzo.

Olalla Diéguez Boó. Hija de un artesano de caretas de Laza (Paco Diéguez), ilustradora y profesora de arte, pintó numerosas caretas de peliqueiro y cigarrón desde hace más de quince años. Algunas de las cuales podemos verlas en esta exposición. Ganadora durante varios años del cartel anunciador del Carnaval de Verín, se impregnó desde niña de la esencia y de las costumbres del Carnaval. Una oportunidad para todos aquellos que quieran sentir lo que es ponerse en la piel de un peliqueiro e impregnarse de una tradición que forma parte de nuestra esencia gallega