lunes, 24 de marzo de 2014

Programa Fiesta Reconquista Vigo 2014

Festa da Reconquista en Vigo: Recrea la Reconquista de Vigo 2014

Un año más el barrio histórico vuelve al siglo XIX un fin de semana al año en el mes de marzo: es la fiesta de La Reconquista, la celebración más emblemática de Vigo y que más seguidores locales y turistas recibe. 

El 28 de marzo de 1809, un alzamiento popular logró expulsar a los franceses y convirtió a Vigo en la primera localidad de Europa que logró expulsar al ejército de Napoléon de una plaza conquistada. Tuvo su recompensa: un año después, Fernando VII otorgó a Vigo el título de ciudad “fiel, leal y valerosa”.

Ahora, cada 28 de marzo, durante 3 días, Vigo celebra su Reconquista: su zona histórica se convierte en un inmenso mercado del siglo XIX al aire libre.

Programa previsto (fuente Faro de Vigo )

La apertura oficial de la fiesta será el próximo viernes 28 a las 18h en la plaza del Berbés. Al acto le sucederá la primera de las representaciones sobre los hechos históricos ocurridos en 1809. A las 18.15h se recreará la destitución de la corporación de la villa de Vigo. A las 19h en el mismo emplazamiento se celebra una demostración de esgrima antigua, y a las 21.30h tendrá lugar el concierto del Orfeón Mariñeiro do Berbés.

El sábado 29 la música, el baile y el teatro se suceden a lo largo de la jornada para entretener a los miles de asistentes a la Reconquista. A las 11h hay una foliada infantil en la plaza de A Pedra; el grupo de teatro callejero e infnatil Os Quinquilláns interpreta "Feirantes" en las plazas de la Constitución y de A Pedra a las 12h y 17h, respectivamente: a las 17h se organiza una nueva demostración de esgrima antigua en la plaza del Berbés; a las 18h en la plaza de la Igrexa actúa la Escola Municipal de Vigo de Música Folk e Tradicional (ETRAD); y a las 21.30h la cantante Sés interpreta su disco "Co xenio destrozado" en la plaza del Berbés

El domingo 30 tiene lugar el momento más célebre y esperado de la Reconquista: la batalla que liberó a Vigo de los franceses. La dramatización comienza a las 18h en la Porta do Sol y se desplaza hacia la Gamboa para recrear la lucha cuerpo a cuerpo de la milicia local contra los invasores al mando de Carolo y Cachamuíña, para acabar despidiendo a las tropas napoleónicas en el Náutico.

El gran día de la efeméride comienza temprano, a las 10.30h con una demostración de cetrería en la plaza del Berbés; a partir de las 11h hay demostraciones de oficios tradicionales; a las 11.30h cuentacuentos con la compañía de teatro Codia e Miolo en la plaza del Berbés; a las 12h en la plaza de la Constitución Os Quinquilláns interpretan "Feirantes" mientras en la la plaza de A Pedra Volta e Dálle representan el espectáculo "Rodesindo da Barrosa"; a las 12.30h en el Berbés tiene lugar una exhibición de improvisación en verso "Regueifas" por parte del Centro de Interpretación da Oralidade de Vigo; Volta e Dálle Teatro y Os Quinquilláns ofrecen un nuevo pase de sus espectáculos en Porta do Sol y plaza de la Constitución, respectivamente, a las 17h.

Información completa del evento, historia y programa en www.turismodevigo.org