sábado, 17 de mayo de 2014

Día das Letras Galegas 2014 con Fundación Novacaixagalicia

La Fundación Novacaixagalicia propone una primavera poética para celebrar las Letras Galegas
Los centros sociales y culturales de la entidad gallega desarrollarán talleres específicos para conmemorar la literatura gallega y la figura de Díaz Castro
La Biblioteca Fundación Novacaixagalicia, los centros de mayores y los de enseñanza también celebrarán esta fecha con propuestas especiales



La Fundación Novacaixagalicia propone, como cada año, una serie de actividades con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas, el próximo sábado 17 de mayo. En esta ocasión, los centros culturales, sociales, de enseñanza, de mayores y bibliotecarios, y las redes sociales de la entidad acogerán unos talleres enmarcados en una propuesta titulada «Primavera poética», que engloba actividades orientadas tanto a público infantil y juvenil como adulto y que se desarrollarán en las ciudades de Ferrol, Lugo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Ourense.
Con respecto a las iniciativas dirigidas a los centros de enseñanza, desde infantil hasta bachillerato, la Fundación Novacaixagalicia pone en marcha los talleres de «Un buen día de poesía» (infantil) y «Nimbos de poesía» (adaptado para los diferentes ciclos de primaria, ESO, bachillerato y CF). De este modo, los escolares que durante los meses de mayo y junio participen, con sus centros, en las propuestas ofrecidas por la Fundación Novacaixagalicia aprenderán a trabajar con divertidas tipologías de creación poéticas como son los pictogramas. Descubrirán, gracias a poemas en que la palabra y la imagen conviven artísticamente, los secretos de la riqueza de las composiciones de Xosé María Díaz Castro, una de las figuras de la literatura gallega más aclamada, encuadrada en la generación del 36 y perteneciente al grupo del Seminario de Mondoñedo, donde cursó sus estudios. Su libro de poemas, Nimbos, es un referente de la literatura gallega de posguerra, y en él está incluida Penélope, una de las composiciones poéticas en lengua gallega más aplaudidas.
Por su parte, los adultos también podrán inscribirse en los talleres literarios que la entidad gallega diseñó con motivo de esta efeméride que profundiza en la huella de Díaz Castro en el panorama literaria gallego. Además, el trabajo de declamación, siempre necesario cuando se trata el género de la poesía, concentrará la segunda parte de las actividades, tanto en los talleres infantiles y juveniles como en el de adultos.
Para inscribirse en estas actividades, se debe contactar con el centro cultural o social de la Fundación Novacaixagalicia de referencia. Para más información sobre estas propuestas o para los teléfonos de contacto, se puede consultar la web www.obrasocialncg.com.
Por su parte, el Colegio Hogar Fundación Novacaixagalicia desarrolla su IX Concurso Literario de las Letras Gallega al largo de este mes de mayo que coincide, en el tiempo, con la muestra sobre impresión que desde el pasado día 7 de este mismo mes acoge el centro social de la institución gallega en Vigo. Así mismo, la Fundación Novacaixagalicia, a través de su cuenta en la red social Facebook, anima a ofrecer la interpretación que cada persona considere de uno de los más famosos poemas de Díaz Castro, Penélope. La Biblioteca Fundación Novacaixagalicia, cumpliendo con su labor de dinamización de la lectura entre los más pequeños, expone en sus instalaciones una selección bibliográfica de los homenajeados con motivo del Día de las Letras Gallegas con algunas de las obras más representativas de los numerosos escritores que hasta el día de hoy fueron distinguidos en ese día. La Escuela Infantil Zalaeta organizará un completo festival de música y marionetas para conmemorar al poeta de Guitiriz en la víspera del 17 de mayo. Por último, el Centro de Mayores Fundación Novacaixagalicia de Santiago de Compostela organiza hasta el domingo 25 de mayo una serie de actividades que abarcan desde una muestra bibliográfica, hasta una proyección sobre la historia de esta efeméride e incluso la actuación del grupo A Zanfona.