domingo, 18 de mayo de 2014

Día de las Villas Marineras en Baiona 2014

Día de las Villas Marineras en Baiona 2014

El 31 de mayo de 2014 tendrá lugar este evento que tiene como principal objetivo difundir los atractivos turísticos, gastronómicos, paisajísticos y culturales que brindan diez de los destinos más destacados del norte de España. La celebración también persigue reforzar los lazos de amistad entre las villas asociadas. Ello implicará el desplazamiento hasta Baiona de cerca de 500 personas procedentes del resto de municipios en una jornada de convivencia en la que habrá cabida para distintas manifestaciones del folclore más característico de cada lugar. 

El programa comenzará con la inauguración del evento en la carpa de Villas Marineras, que estará situada en el Paseo Ribeira, donde a continuación se realizarán degustaciones, exposiciones, actuaciones de agrupaciones musicales y otras propuestas que serán concretadas en las próximas semanas.

La iniciativa fue acordada en la Asamblea de la Junta Directiva de la asociación, celebrada a comienzos de año en Madrid, entre las localidades gallegas de Baiona, Sanxenxo, Ortigueira y Viveiro, las asturianas de Cudillero, Ribadesella, Llanes y las cántabras de  San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo.

Las  Villas Marineras pretenden hacer visible el notable potencial de una marca y producto turístico que lleva más de una década despertando el interés del público, tanto de costa como de interior. Precisamente en unos días se fallarán los premios de la Universidad de Nebrija en la que el colectivo de Villas Marineras está nominado como finalista.

El Día de Villas Marineras irá rotando su sede cada año para incrementar el impacto de una apuesta en la que se intentará transmitir la esencia de estos rincones llenos de tradición y cultura siempre ligada al mar.

En paralelo, se mantendrán en marcha otras propuestas como el intercambio gastronómico entre cocineros, que vivió su arranque en Sanxenxo y que en otoño se retomará con nuevos encuentros en Llanes y Laredo. También se está ultimando el proyecto de Turismo Marinero que la empresa DELOGA lleva desarrollando desde 2013. La estrategia pasará por aprovechar recursos como lonjas, paseos marítimos, mercados, embarcaciones, estatuas y, por supuesto, la sabrosa gastronomía que destaca en todos estos municipios.