miércoles, 7 de mayo de 2014

Festival de Cans 2014

Festival de Cans 2014, participación, entradas, fechas, programa
La música también será protagonista
El XI Festival de Cans llega con una gran propuesta en la edición más variada y atractiva de su historia: la celebración de los 20 años de la primavera del rock hecho en Galicia y en gallego. Una retrospectiva de documentales y videoclips del Xabarín y un concierto de Heredeiros da Crus articulan uno de los platos fuertes de esta undécima edición que se celebrará del 21 al 24 de mayo en Cans (O Porriño). Cuatro días de programación con cortos, largos, documentales, nuevos lenguajes narrativos, nuevas sección, avances de trabajos en construcción, nuevos espacios y más de veinte actuaciones musicales.
El Festival se presentó hoy en el Bar Fortes con la presencia de Nelson Santos, alcalde del Porriño, Jacobo Sutil, director de Agadic, Christian Martín Sahagún, representante de Estrella Galicia, Marta Iglesias Bueno, de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rodrigo Romaní, presidente del Consello Territorial SGAE-Galicia, Igor de las Heras Liñero, representante de La Caixa, Nieves Rodríguez, miembro del jurado del festival, Keka Losada, presidenta de la Asociación Cultural Arela, organizadora del evento y Alfonso Pato, director del Festival.
Estas son las principales novedades de este año, que podeis ampliar en la del festival cuyo link oficial os dejamos al final:
La mejor selección audiovisual:
● 17 cortos a concurso: ficcion, animación, no ficción
● Celebramos los 20 años de la primavera del rock gallego
● Estrenos de largometrajes
● London Canning: recuperamos trabajos de cineastas gallegos asentados en Londres
● Inauguramos Cans Xtremo con una selección de trabajos sobre deportes extremos
● Sección de web series

Gran cantidad de novedades musicales:
● Heredeiros, Los Coronas, Amable dj, Os da Ría, Kepa Junkera…
● Más de veinte actuaciones para todos los gustos: rock, folk, charanga, soul...
● 'Pinchada' de cintas en el Torreiro dentro del proyecto Cancasete
● Estreno mundial Agroglamour, tema compuesto por Rogelio Groba

Y muchos otros protagonistas:
● Las mujeres toman la palabra
● Estrellas en el Torreiro para María Bouzas, Karra Elejalde, Gracia Querejeta
● Jurado de lujo: Karra Elejalde, Isabel Ayguavives, Xurxo Souto, Chelo Loureiro, Nieves Rodríguez, Xulio Abonjo...
● Pepe Solla y O Carrabouxo acercan nuevas miradas
● Creamos nuevos espacios: la carpa del río
● Más participación de los vecinos: Cancasete, Can Sonoro...
Uno de los platos fuertes de esta edición es la celebración de los 20 años de la primavera del rock gallego (podeis ver toda la información al final de la sección de Conciertos), que contará con la actuación de Os Heredeiros da Crus en el Torreiro el sábado 24 y el pase de una selección de documentales sobre el bravú y de clips del Xabarín Club. Xurxo Souto presentará además el Año Bravú, una iniciativa extensiva que llevará actividades por todo el país, así como el nuevo clip de Os Diplomáticos.
Alfonso Pato, director del festival, anunció durante la rueda que este año competirán en Cans 17 cortometrajes "en la edición más variada, que contará ficción, animación y no ficción, de estilos diversos que representa la variedad de miradas que hay en el audiovisual gallego". Entre las novedades, destacó la puesta en marcha de sección como Cans Xtremo, con avances de trabajos sobre deportes extremos o singulares, o London Canning, que acerca propuestas de creadores gallegos residentes en Londres, así como la creación de un nuevo espacio: la carpa del río, con la que se descentraliza el festival y se ofrece un nuevo espacio de esparcimiento y de actividades.
Venta entradas
El festival pondrá a la venda proximamente las entradas disponibles para ver los cortos a concurso el sábado 24 de mayo, primero en internet y después fisicamente en Cans. Este jueves 8 de mayo a las 9 horas de la mañana se activará en la web el sistema de reserva de los 550 packs de entrada + camiseta + programa disponibles a través de internet. 400 de esas entradas serán para la sesión de la tarde y el resto, 150, para la sesión matinal que tendrá lugar en el Bajo de Bugarín. Cada persona podrá reservar hasta dos packs, al precio de 20 euros cada uno.
El resto de las entradas, 500, se pondrán a la venta el venres 16 de mayo, a las 19 horas, en el Local Social de Cans. Cada persona podrá coger hasta dos entradas a un precio de 12 euros cada una. Quien quiera coger entrada + camiseta + programa podrá hacerlo al precio de 20 euros. Además, las entradas para la proyección del aguardado documental sobre Antonio Vega Tu voz entre otras mil, se pondrán a la venta el mismo viernes 23 a las 16 horas en la puerta de la sala, una hora antes del estreno en el Bajo de Bugarín.
Festival de Cans