domingo, 11 de mayo de 2014

Iglesia de San Pedro de Gonte

Iglesia Parroquial de San Pedro de Gonte, Negreira

Esta muestra de la arquitectura religiosa fecha del siglo XII. Se aprecia una planta de nave rectangular con cabecera cuadrada de un tramo. La nave conserva los muros románicos de la fachada Oeste, hasta el nacimiento del piñón. Tanto el muro Norte como el Sur poseen dos contrafuertes prismáticos y contrafuerte del muro triunfal. En el interior hay columnas arrimadas, entregas, de fuste muy alto y capiteles vegetales, que sostienen una imposta corrida, de la que arrancan los arcos, y quizá, los raíles de una bóveda de cañón. 

La capilla mayor, de fondo plano, se abre al muro triunfal por arco de medio punto, doblado sobre imposta que parte en la inserción de la nave con la cabecera y se prolonga por los costados del presbiterio. Los capiteles de la Epístola (Sur) y del Evangelio (Norte) son de cesta tronco-cónica con cintas y volutas en la zona del ábaco. Presentan gruesos collares y fuste de tres tambores. La base de estas columnas es ática, de dos boceles muy gruesos, sin escocia y con bolas en las esquinas del plinto. 
San Pedro de Gonte, vía Turgalicia

En el exterior, el ábside está perforado en el muro de fondo por ventana abocinada, incluida en un típico esquema gallego. Los muros Norte y Sur se decoran con pares de arcos ciegos de medio punto. 

Unas excavaciones en el atrio realizadas en 1987 permitieron recuperar varias dovelas del rosetón de la fachada, arquivoltas con ornamentación geométrica y otras piezas románicas. 

Una serie de formas ornamentales anotadas en Portor consiguen aquí mayor profusión y perfección, dentro de un conjunto, en general regular y bueno