martes, 10 de junio de 2014

Castilo de Santa Cruz A Guarda

Castillo de Santa Cruz en A Guarda
Proyecto de reforma y restauración del Castillo de Santa Cruz en A guarda

El Castillo de Santa Cruz forma parte de las Fortalezas transfronterizas del Bajo Miño, fortificaciones que se ubican en el contexto histórico de la guerra de restauración portuguesa que finaliza con la independencia de Portugal tras la firma del Tratado de Lisboa de 1668. El nombre de Sana Cruz se lo debe a D. Ávaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, Capitán general del Mar Océano, muerto en 1588.
El objeto del proyecto es completar la superficie cerrada del castillo con la reconstrucción de la cara Sur del baluarte de la Guía, cara Este del baluarte de Santa Tecla, parte de la cortina Sur, entre los baluartes de Santa Tecla y de San Sebastián así como la parte Oeste de la cara del baluarte de San Sebastián. Se destina a uso público como parque botánico.
Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, destacan el parque botánico que se formado; la construcción de un paseo continuo a lo largo de todo el perímetro en las cotas del adarve y la zona central como estancia tanto en la parte residual de los adarves como en la plaza de armas; y la restauración de elementos singulares como el pozo, la fuente y el palomar.
La segunda fase de rehabilitación del castillo de Santa Cruz de A Guarda cuenta también con la financiación de la Xunta y del Ayuntamiento de A Guarda. Ambas administraciones aportan a partes iguales el 25 por ciento restante, 129.000 euros cada una de ellas