martes, 17 de junio de 2014

Congreso turismo industrial Ferrol 2014

Desde hoy martes 17 y hasta el próximo 20 de junio de 2014 se celebrará en la ciudad de Ferrol la 3ª Edición del Crossroads of Europe conjuntamente con el 5º Congreso Europeo de Turismo Industrial, organizado por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, la Diputación de A Coruña, CCI FRANCE (Asamblea de las Cámaras de Comercio e Industria francesas) y la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.
La jornada de este martes arrancará a las tres de la tarde con las intervenciones del asesor de la Organización Mundial del Turismo Jim-Yung Woo, del presidente del Comité de Transporte del Parlamento europeo, Brian Simpson, y del jefe de marketing de Estrella Galicia, José Cabanas.
El miércoles, los asistentes al congreso podrán acudir a tres paneles: uno consagrado al «Turismo como motor del cambio industrial», otro dedicado al «Turismo industrial del mar» y otro que abordará una visión de futuro para el patrimonio industrial
El Turismo Industrial es una forma de turismo cultural constituido por la industria viva y el patrimonio industrial. Incluye una gran variedad de actividades como las rutas y las actividades en sitios vinculados al sector. Constituye un sector de actividad beneficioso para las comunidades locales ya que es una estrategia de turismo innovadora que coadyuva al turismo de carácter tradicional y, además, contribuye al impulso de la economía local y regional.
Por su parte, el patrimonio industrial forma parte del patrimonio europeo y garantiza una nueva forma de turismo que fomenta la identidad y la unidad europea.
“Crossroads of Europe” es un evento de carácter anual ideado por la Comisión Europea en colaboración con el Consejo de Europa y el Instituto Europeo de Rutas culturales y que destaca los lugares y rutas de Europa para la unión de las diferentes culturas. Su objetivo es promover la cooperación y el intercambio así como concienciar acerca del potencial de una nueva forma de turismo basado en el turismo cultural europeo, tanto desde el punto de vista económico como social. Este evento, celebrado desde 2011, se dirige a profesionales del sector, asociaciones culturales, asociaciones de peregrinos, operadores turísticos, agentes de viajes, tour operadores, periodistas especializados y público en general interesado en el turismo cultural. Hasta ahora, se han desarrollado dos ediciones de Crossroads: una en 2012, en Pavía (Italia) acerca de las rutas culturales y religiosas; y otra en 2013, en Toulouse (Francia) acerca de las rutas culturales como elemento del desarrollo local e identidad europea.
Por otra parte, el Congreso Europeo de Turismo Industrial ya es un evento de mucha trayectoria cuya primera edición tuvo lugar en Angers (Francia), en 2006. El objetivo de dicho Congreso es promover el desarrollo de una nueva forma de turismo centrada en el turismo industrial