viernes, 6 de junio de 2014

La Cubana con Campanadas de Boda en Vigo

La Fundación Novacaixagalicia casa en el escenario de su teatro a una gallega y un hindú de la mano de La Cubana

La nueva propuesta teatral de la aplaudida compañía, Campanadas de boda, llega a la ciudad olívica
La obra guarda una gran sorpresa para el público asistente
En el Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia desde el 7 hasta el 14 de junio


La Fundación Novacaixagalicia y La Cubana han presentado hoy en Vigo a los medios de comunicación Campanadas de boda, una comedia cuyo punto de partida es la celebración de una boda entre una gallega y un hindú. En una rueda de prensa nada convencional que se ha celebrado en el vestíbulo del Centro Cultural de la entidad gallega en Vigo, la aplaudida compañía ha hablado de su obra con la representación de una parte de la misma. Además, el elenco al completo junto con su director ha ofrecido como sorpresa una gran tarta de boda a los asistentes y al público de la calle.
Las actuaciones de Campanadas de boda tendrán lugar los días 7, 10, 11, 12 y 13 de junio a las 21.00 h; el día 8 del mismo mes a las 20.00 h; y el sábado 14, día en el que se ofrecerán dos sesiones a modo de despedida, a las 18.00 y a las 22.00 h. Las entradas para este espectáculo están ya a la venta a través de los canales habituales de la entidad gallega, en www.servinova.com, en la taquilla telefónica en el 902 504 500, en la taquilla de la Central de Espectáculos en Vigo, las de los centros socioculturales de la Fundación Novacaixagalicia en Santiago, Ourense y A Coruña y la del propio recinto el día de la función.

Dirigida por Jordi Milán, la comedia está interpretada por un numeroso reparto en el que se encuentran Xavi Tena, Toni Torres, María Garrido, Meritxell Duró o Annabel Totusaus, entre otros. En palabras de los propios miembros de La Cubana, esta obra «es una parodia de la gran parodia que todos hacemos al casarnos», ya que, como ellos también afirman, aunque las costumbres y las modas hayan cambiado, en el tema de las bodas seguimos cumpliendo con los mismos requisitos y protocolos que nos otorgan a cada uno un papel concreto que desempeñar ese día y que, a grandes rasgos, no se diferencia mucho del proceso de ensayo de una obra de teatro. De hecho, en una boda, como en un escenario, existen imponderables que pueden trastocar toda la planificación inicial: enfermedades de última hora, trajes sucios o rasgados, flores que no llegan, un banquete incompleto…
En su afán por buscar el teatro que siempre se esconde en cualquiera de nuestros momentos más cotidianos, La Cubana apuesta en esta ocasión por llevar a escena las complicaciones de un casamiento que, además, se produce entre dos personas de culturas bien diferentes. Aparte, y siguiendo la filosofía dramática de la compañía, la cuarta pared del teatro se derrumba con el objetivo de que el conjunto del recinto, y no solo el elenco, se sienta partícipe de la propuesta escénica. Tras 670 funciones y 475 000 espectadores, Campanadas de boda llega, por fin, a Vigo en la que será su única parada en Galicia y la penúltima en el conjunto del Estado.
La Cubana
La Cubana nació en el año 1980 de la mano de Jordi Milán y Vicky Plana en Sitges. A lo largo de sus 34 años de trayectoria, ha conseguido situarse como una de las compañías de referencia en el panorama escénico español, ya que todas sus obras han arrojado una frescura y un dinamismo ausentes en el teatro español en general en aquellos años. Su sistema de funcionamiento implica a todo el equipo, que tanto se sitúa en los escenarios en las representaciones como se dedica a preparar y arreglar el vestuario o los decorados. Este espíritu coral ha sido, sin duda, una de sus señas de identidad durante estas décadas, ya que, a pesar de la profesionalización y las altas cotas de público que ha alcanzado en sus representaciones, nunca ha perdido de vista la frescura y la visión del artista como un todo. Su clara vocación a favor del contacto con los espectadores en sus funciones es, asimismo, otra de las marcas distintivas de La Cubana.
La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó ante nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque sigue siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia