domingo, 1 de junio de 2014

Parque didáctico en A Xunqueira en Cedeira

El Ayuntamiento de Cedeira creará un parque didáctico en el espacio natural de A Xunqueira 

El alcalde, Luis Rubido, avanza que la actuación contempla, entre otras acciones, dotar a la zona de un observatorio de aves y de un embarcadero para el uso de piraguas. El objetivo es poner en valor un enclave singular por su condición urbana y, al mismo tiempo, compatible con la importante presencia de aves y riqueza natural

El alcalde, Luis Rubido, avanzó la intención del Concello de acometer en los próximos meses el proyecto de puesta en valor del espacio natural  de A Xunqueira, en el entorno del río Condomiñas, y crear en el mismo un parque didáctico y de naturaleza. Un proyecto que prevé financiar con cargo al Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia y que está presupuestado en unos 57.000 euros, con un plazo de  ejecución de dos meses. 

La intervención se llevará a cabo en el entorno del río Condomiñas, más concretamente en el margen izquierdo,  delimitando con la calle Ortigueira. Se trata, según señala el regidor local, de un espacio singular dada su naturaleza urbana, lo que no le impide  ser refugio de una amplia variedad de pájaros y aves migratorias, como patos, ocas, cisnes, garzas, cormoranes, correlinos o nutrias.  Riqueza en cuanto a fauna que rivaliza con la flora típica del lugar. El objetivo ahora es su puesta en valor, corrigiendo sus deficiencias en  cuanto a equipamiento y mobiliario y dotándola de servicios que atraigan la visita y estancia de vecinos y visitantes. Así, la actuación prevista  contempla la instalación de unos 225 metros de barandilla, la instalación de una caseta observatorio para aves, de una segunda para servicios  del parque y de una tercera para el abrigo de aves. De igual modo, se ubicará un embarcadero para el uso de piraguas de cara a promover los paseos por el río y se incorporarán aseos públicos accesibles y paneles informativos sobre flora y fauna. Todo esto, con materiales respetuosos con el medio como la madera. A medio plazo, el alcalde también avanza la intención del Concello de potenciar su uso programando actividades  para niños y niñas como visitas guiadas o rutas en piragua mediante acuerdos de colaboración con entidades.