jueves, 17 de julio de 2014

Nueva temporada teatro Vigo y Pontevedra

Textos y actores de primera línea en la nueva temporada de abonos teatrales de AFUNDACIÓN

Los abonos suponen un ahorro del 20 % con respecto al importe de los billetes sueltos
Personas desempleadas, mayores y jóvenes pueden beneficiarse de la política de bonificación y descuentos de AFUNDACIÓN 
En los elencos Concha Velasco, María Adánez, Chema León o Liberto Rabal, entre otros
Con textos de Emilia Pardo Bazán, Antonio Muñoz de Mesa, Marc Camoletti o Herbet Morote

La Fundación Galicia Obra Social (AFUNDACIÓN) pone a la venta los abonos de su nueva temporada teatral en Vigo y Pontevedra; a partir de mañana, viernes 18 de julio, y hasta el 10 de septiembre mediante sus canales habituales de comercialización de espectáculos, la web de Servinova, www.servinova.com, y la taquilla telefónica 902 504 500, desde las 8.00 hasta las 22.00 h. Todos aquellos que deseen hacerse con las entradas sueltas podrán conseguirlas a partir del 25 de agosto por el mismo sistema. Además del ahorro que supone el abono, un 20 % con respecto a los precios de los billetes sueltos, la fundación gallega tiene en marcha una política de bonificaciones y descuentos para los desempleados, los jubilados y los jóvenes que supone una rebaja adicional de un 10 % en el precio de los abonos. Las funciones de Vigo tendrán lugar en el teatro del Centro Cultural de la entidad, ubicado en la calle Policarpo Sanz, 13, mientras que las de Pontevedra se van a celebrar en el Centro Social de la fundación, localizado en Augusto González Besada.

La temporada teatral de AFUNDACIÓN, que va desde septiembre hasta diciembre de 2014, ofrece al espectador textos clásicos y actuales, tales como Cena con amigos de Donald Margulies con traducción de Susana Groisman, Una vida robada de Antonio Muñoz de Mesa, Olivia y Eugenio de Herbert Morote o Insolación de Emilia Pardo Bazán y adaptación de Pedro Víllora. Asimismo, actores de primera línea llegarán a las ciudades viguesa y pontevedresa de la mano de la fundación gallega a través de esta programación teatral; entre ellos estarán Concha Velasco, María Adánez, Chema León o Liberto Rabal.

LAS OBRAS
Cena con amigos con texto de Donald Margulies y traducción de Susana Groisman y con May Pascual, Gloria López, José Olmo y Orencio Ortega en el elenco, fue premiada en el año 2000 con el Premio Pulitzer y trata del mundo de las relaciones a través de dos parejas amigas cuya unión de años peligra a pesar de que pensaban que era inquebrantable. El cuarteto intentará recuperar un mundo común que ya está perdido. Así, en los personajes vemos la soledad y la necesidad de los otros. La actuación tendrá lugar el sábado 20 de septiembre a las 20.30 h en Pontevedra y al día siguiente, domingo 21, a las 19.30 h en Vigo.
Olivia y Eugenio es un texto de Herbert Morote dirigido por José Carlos Plaza y con Concha Velasco en el elenco, que viene siendo una auténtica lección de vida que nos sitúa en la realidad y en sus valores. Olivia y su hijo con síndrome de Down se enfrentan a una situación extrema, la tragedia se acerca irremediablemente a la vida de la madre, pero la naturalidad y la ingenuidad de Eugenio le hacen ver otras alternativas, no todas buenas, pero sí diferentes posibilidades. En el doloroso proceso, Olivia, con sinceridad y valentía, ajusta cuentas con su pasado y con la sociedad. Las funciones tendrán lugar el día 9 de octubre en Vigo y el 11 en Pontevedra, ambas a las 20.30 h.

Una vida robada es un texto de Antonio Muñoz de Mesa que se representará en Vigo el 14 de octubre y el 15 de octubre en Pontevedra, en las dos ocasiones a las 20.30 h. Con un reparto formado por Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Nóvoa, Ruth Gabriel y Liberto Rabal, la obra cuenta la historia de Luz, una mujer que irrumpe en la residencia del Doctor Nieto para hallar una verdad que alterará sus destinos. En ella también vive Olvido, la guardiana del misterioso archivo del doctor y protectora de su hijo. El afán por descubrir el secreto que esconde la familia provoca un imprevisto desenlace que bascula entre la esperanza y la tragedia.

Pontevedra y Vigo acogerán la comedia No te vistas para cenar los días 21 y 22 de noviembre, respectivamente, a las 20.30 h. Escrita por Marc Camoletti y dirigida por José Troncoso, cuenta con Yolanda Arestegui, Aurora Sánchez, Cuca Escribano, Antonio Vico y Jesús Cisneros en el elenco. Narra la historia de Fernando, quien aprovecha la ausencia de su mujer para invitar a su amante a pasar el fin de semana con él y también a un amigo como coartada e incluso contrata a una cocinera. Sin embargo, la tal velada romántica acaba por convertirse en una noche muy movida en la que todos fingen ser lo que no son.
Taitantos con la actuación de Nuria González, la voz en off de Isabel Romero de León y bajo la dirección de Coté Soler, presenta un texto de Olga Iglesias que habla de la historia de Susana, una mujer de cuarenta y tantos años, bloguera de éxito y madre separada de una hija adolescente, que se encuentra ante las dificultades de buscar pareja debido a la presión social, que demanda un aspecto juvenil y perfecto, y a sus propias inseguridades. La obra versa sobre la batalla perdida por excelencia, la lucha contra el tiempo. Será representada en Pontevedra el 28 de noviembre a las 20.30 h y en Vigo el día 30 del mismo mes a las 19.30 h.

Insolación, un texto de Emilia Pardo Bazán con adaptación de Pedro Víllora, pone el broche final a la temporada de abonos de AFUNDACIÓN. Se celebrará en Pontevedra y Vigo los días 16 y 17 de diciembre a las 20.30 h. El reparto está compuesto por María Adánez, Álex García, Chema León y Mona Martínez. El argumento de Pardo Bazán, que sigue vigente en la actualidad, habla de Francisca de Asís, una gallega que reside en Madrid allá por los años finales del siglo XIX, donde el conservadorismo de la aristocracia genera un clima asfixiante que constriñe las ilusiones de una viuda joven y atractiva que, de pronto, asumirá la capacidad de pensar y decidir por su cuenta. Una historia que defiende el derecho a decidir de las mujeres.

La Fundación Galicia Obra Social (AFUNDACIÓN), entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó ante nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque sigue siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia