miércoles, 13 de agosto de 2014

Batalla Naval ensenada de Orzán Coruña 2014

Batalla Naval en A Coruña jueves 14 de agosto de 2014

El Ayuntamiento empezó a celebrar esta batalla naval  como un homenaje a la victoria que en 1589 cosechó la ciudad, de la mano de la heroína María Pita, tras sufrir el asedio del pirata inglés Francis Drake y su escuadrón formado por ochenta navíos.

Los coruñeses se defendieron atrincherandose en la Puerta Real e incluso María Mayor Fernández conocida como María Pita defendió la ciudad evitando que se plantara la bandera británica cuando los ingleses atacaron la ciudad por varios puntos a la vez y cuando intentaban entrar por una grieta de la muralla en la Ciudad Vieja, María Pita dió muerte al oficial inglés que portaba la enseña.

Hasta el año 2008, la representación se realizaba junto al Castillo de San Antón y Puerta Real. Pero en el año 2009 se cambió el escenario, que ahora se celebra en la ensenada del Orzán un lugar ideal y privilegiado para que las miles de personas que se congregan en los alrededores puedan ver casi desde cualquier punto de los fuegos artificiales.

La recreación pirotécnica trata de simular esta invasión histórica de A Coruña por las tropas inglesas, que llegan por la vía marítima a la ciudad, el desembarco de los mismos, la resistencia heroica de los coruñeses y el rechazo al invasor. Se realiza un disparo desde la superficie ubicada en la punta de las Esclavas, otro desde la zona cercana a la Domus. Desde ambos puntos se lanza fuego acuático.

HORARIOS A TENER EN CUENTA 

La Batalla Naval incluye, por una parte, los fuegos artificiales, a partir de las 23.00 horas, con dos zonas de disparo del material pirotécnico (en la explanada de las Esclavas, zona Riazor, y en la finca de los Mariño, junto a la playa de Matadero) y, por otra parte, los conciertos de Rebeldes a las 21.30 horas (antes de la sesión pirotécnica) y, después de los fuegos, con Burning, a las 23.30 horas