viernes, 1 de agosto de 2014

Feria del Vino Monterrei 2014

Programa oficial de la feria del vino de Monterrei Verin 2014

Concierto de Efecto Mariposa

Durante los días 08, 09 e 10 de agosto, en la localidad de Verín tendrá lugar la IX Feria del Vino de Monterrei, organizada por el Ayuntamiento de Verín y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, en colaboración con PCT Puertas de Galicia, Eurocidade Chaves-Verín AECT y el ayuntamiento de Vilardevós.

            Durante la cita,  se conjugarán gastronomía, música y vino en un marco emblemático como es la Plaza de la Merced de Verín, que por tercer año consecutivo acogerá la realización de esta feria que será inaugurada el viernes 08 de agosto, a las 20 horas, por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Tras el recorrido por los stands participantes en la misma, la exaltación de la Denominación de Origen Monterrei se trasladará a la Iglesia de la Merced, uno de los referentes culturales de nuestra comarca, donde a partir de las 21.30 horas se procederá a la imposición de medallas a los cuatro nuevos miembros de la Cofradía de los Vinos de Monterrei, todos ellos personajes destacados por su contribución a la mejora y evolución de los vinos de esta denominación.

               En la jornada del sábado 09, la música será también protagonista. Inicialmente en la propia feria, acompañando a todos los que se acerquen a las casetas a degustar los vinos y la gastronomía de Monterrei. Por la mañana en clave de folk y por la tarde a través de una propuesta dirigida a la gente joven, en una actividad que conjuga la actuación de dos DJ´s y coctelería acrobática, en la que el vino de Monterrei siempre figurará como principal ingrediente.

            También en esta jornada del 09 de agosto, y tras el cierre del recinto ferial, la Plaza Mayor de Verín acogerá a partir de las 24 horas las actuaciones del presentador televisivo Fernandisco y de Efecto Mariposa, grupo de pop malagueño liderado por Susana Alva, que acudirá a Verín para presentar su nuevo trabajo Comienzo y realizar un recorrido por su discografía con temas como “Sola”, “Dime dónde”, “El mundo”, “Otra historia”, “No me crees”, “Si tu quisieras”, “Por quererte”, “Entre flores” o “Diez minutos”, entre otros.

              El domingo 10 de agosto, la Feria arranca por la  mañana de mano de la música folk, ofertando por la tarde una actividad para todos los públicos que animará la Plaza de la Merced con payasos y zancudos para así atraer al recinto a familias con niños.

            Ademais durante las tres jorandas de la IX Feria del Vino de Monterrei, diez restaurantes de la comarca (Lugano, San Roque, O Augueiro, O Castelo, O Candil, Casa Zapatillas, O Souto das Candeas, Brasil, Casa Manola e Parador de Verín) ofertarán menús especiales de la Feira del Vino con precios que oscilan entre los 12 y 22,50 euros, con objeto de que los/las visitantes que se acerquen a Verín conozcan también los productos más característicos y significativos de la gastronomía de esta comarca. Por otro lado, desde el Plan de Competitividad Turística Puertas de Galicia se promoverán paquetes turísticos para grupos durante el fin de semana, que incluyen diferentes propuestas de ocio y culturales en la zona, con la finalidad de incentivar una mayor participación del público en esta novena edición de la feria.

            En la Feira, en la que participarán diez bodegas (Ladairo, Gargalo, Crego e Monaguillo, Quinta do Buble, Terras do Cigarrón, Triay, Boo Rivero, Vía Arxéntea, Abeledos y Tabú), el visitante podrá degustar vinos a precios populares, por seis euros tendrán derecho a un catavinos y 5 degustaciones, por cuatro euros cinco degustaciones y por 6 euros podrán adquirir una botella de  vino de la D.O. Monterrei.  El horario de apertura de la Feria será el viernes de 19.00 a 24.00 horas, el sábado de 11.30 a 14.30 h y de 19.00 a 24.00 h, y el domingo de 11.30 a 14.30 h. y de 19.00 a 23.00 h.

            La Denominación de Origen Monterrei, nacida en 1994, está experimentando una importante evolución, resultado de la notoriedad que están adquiriendo sus vinos tanto en los mercados nacionales como internacionales. Un crecimiento que se expresa en los datos de esta nueva región vitivinícola, formada en 1999 por 4 bodegas y que en la actualidad alberga a 23 bodegas. Incremento que se traduce también en el volumen de vino embotellado de 745.000 botellas bajo el sello de esta D.O. en el año 2007, y que en la última cosecha 2013 ascendió a la cifra de 2.000.000 botellas. Sin olvidar los datos de la actual campaña que señalan en el segundo trimestre del 2014 un crecimiento del 60% frente a las cifras del 2013.

            Con una apuesta desde el año 2002 por la elaboración y cultivo exclusivo de variedades autóctonas, la D.O. Monterrei está impulsando su representación en el mercado exterior, al que destina el 12% de su producción, siendo los principales mercados en Europa Reino Unido, Alemania y Holanda, seguidos de EE.UU. y Japón. En lo referente a los últimos reconocimientos es preciso destacar que este año Monterrei obtuvo los premios al Mejor Vino Tinto de Galicia y al Mejor Vino Blanco Cosechero de Galicia en la Cata de los Vinos de Galicia, siendo seleccionado entre los tres mejores blancos jóvenes de España por la “Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino”, o como Vino Revelación por el Instituto Gallego del Vino, entre otros.