jueves, 14 de agosto de 2014

Fiestas San Roque Betanzos 2014

Programa de Fiestas de San Roque Betanzos 2014

Se trata de un programa marcado por su carácter participativo y en la línea de ajuste económico llevada a cabo en estos últimos años. Un amplio programa de actividades de ocio, culturales, deportivas, dirigidas –indicó el alcalde-  a todas las edades,  con especial protagonismo para los niños, y en las que se sucederán actuaciones musicales, torneos deportivos, cine, y juegos infantiles… entre los días 14 y 25”. 

El edil de Fiestas, Diego Fernández, indicó que se trata de un programa variado y lo más ajustado posible a las circunstancias económicas. En la programación de este año el gobierno local mantiene los gastos en los niveles de los últimos años, es decir, en torno a los 150.000 euros, 130.000 euros menos, por ejemplo, que en 2010. 

Esta reducción de gastos lleva aparejada también una disminución de actuaciones musicales, una decisión meditada, en línea con los compromisos adquiridos en estos últimos años y “que esperamos siga siendo comprendida por los betanceiros”. 

El objetivo es “poder programar unas fiestas que, aunque con mucho esfuerzo, puedan ser asumibles o sostenibles y que, a diferencia de otras poblaciones, son asumidas casi al 100% por el Concello”. Entre las principales partidas del presupuesto destacan: contratación de las orquestas, 55.000 euros; la celebración de Os Caneiros está presupuestada en los 9.000 euros; otros 17.700 euros para el Globo; otra de las partida es para hacer frente a los gastos de fuegos pirotécnicos de unos 15.000 euros;  los gastos de imprenta llegan a los 7.000 euros; el refuerzo de limpieza para esos días supone otros 6.200 euros mientras que para gastos de la SGA se destinan unos 3.600 euros y al Plan de Autoprotección  unos 1.500 euros. Como también es tradicional, se mantiene para el día previo al inicio de las fiestas, para el 13, en la Iglesia de San Francisco, el concierto Cidade de Betanzos con la participación de la Agrupación Musical Carlos Seijo, coral Polifónica, y la Banda Municipal de Música. El día siguiente comenzarán las fiestas.

 El día 14, con la Coronación de la Reina, Catuxa Gómez Teijo, y la lectura del pregón a cargo de la profesora betanceira de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid,  Susana Vázquez Cupeiro.  

El día 15, la coronación de la reina Infantil, Noa Touriño Maceiras, y el pregón infantil a cargo de Isabel López Blanco. El día 16 continuarán con otros dos actos símbolo de las fiestas como la Función del Voto, y el globo; y los días 18 y 25 con las jiras al campo de Os Caneiros. 

Para las actuaciones musicales, al igual que el pasado año, el Concello convocó un concurso público, lo que posibilitó una reducción de costes. La orquesta Fania será la protagonista de la verbena del día 14; Ceniza, el día 15; Alarma Band, el día 16; Foliada, el día 18, Panorama, el día 24; y Triunfo, el día 25.

A mayores, el día 17 habrá una actuación del Mago Antón y el homenaje-recordatorio al grupo Queen con la actuación de la banda McKuin. 

Para el viernes 22, la actuación musical estará centrada en la tercera edición del Festival de Música Brigamusic, en la plaza de la Constitución con los grupos Loss Yos, Sickeeper; Vizcaino y Alfredo González; mientras que el día 23 será dedicado a la noche “pop-rock” con el grupo Carlos Bau & Ochenta Razones Band, que repasará los grandes temas del pop español, y Los Claretes, con el pop-rock internacional. 

El programa mantiene una semana dedicada a los niños, con fiestas infantiles y jornadas reducidas de precio en las atracciones los días 19, 20 y 21.