domingo, 10 de agosto de 2014

Lugnasad de Cedeira bodas celtas 2014

Nueva edición del Lugnasad de Cedeira 2014 con su celebración de las bodas celtas los días 29 y 30 de agosto

Sobre una idea que partió del historiador del arte y medievalista, vecino de la localidad, Manuel Aneiros Loureiro, Cedeira recrea, los días 29 y 30 de agosto, por sexto año consecutivo, la popular fiesta de Lugnasad en la que se celebran las denominadas bodas celtas. 

En el Camiño Real da Magdalena, cerca de la playa, en una zona habilitada por el Concello de Cedeira, tiene lugar la celebración que, año tras año, va adquiriendo tintes de carácter internacional debido a la cantidad de parejas que se acercan al Lugnasad de Cedeira para celebrar su boda celta. 

La fiesta de Lugnasad está relacionada con antiguas tradiciones celtas y es un evento muy participativo, donde los cedeireses recrean un antiguo poblado celta y se visten de época para la ocasión. En un ambiente genuino y sorprendentemente grato, los diferentes clanes construyen sus cabañas con madera, telas, ramas, etc. para disfrutar de unos días de auténtico ambiente castrexo, en el que no faltan los típicos asados, una buena bebida y mejor música, ya que en Cedeira son muy pocos los que no cantan o saben tocar algún instrumento.



Turistas y visitantes, descubren el arte e inventiva que los diferentes clanes llevan a cabo en la construcción de sus cabañas a lo largo de toda la semana. Para tal efecto están, en la Oficina de Turismo, a disposición de los clanes que deseen participar en la formación del poblado, los impresos que deberán cubrir para inscribirse.

El Lugnasad es también el momento de la celebración de las bodas celtas, donde las parejas de novios se comprometen a pasar el próximo invierno juntos. Este compromiso dura un año y, como en el mundo celta hombres y mujeres tenían exactamente los mismos derechos, cualquiera de los dos puede dar por finalizado el compromiso o renovarlo al año siguiente.

Las bodas celtas están relacionadas directamente con las antiguas “fiestas de la fertilidad”, tan populares en Galicia, donde aun se conservan en muchos santuarios cristianizados, ritos y costumbres vinculados con el tema, como el santuario cedeirés de San Andrés de Teixido y su famosa Herba de Namorar o Herba Namoradeira, elemento mágico por excelencia para todos los asuntos del amor.

Al Lugnasad de Cedeira se acercaron, desde sus inicios, numerosas parejas de toda España, e incluso del extranjero, para celebrar su boda celta en un paraje único, a la orilla del mar, en la Praia da Magdalena.
Este año 2014 tienen confirmada su presencia para celebrar las bodas celtas, parejas de León, Lima (Perú), Coruña, Boiro, Madrid, Salamanca, Ávila, Vigo, Pontevedra, Guadalajara, Vilalba, Cangas do Morrazo, Cuntis, Santiago de Compostela, Valladolid, Río de Janeiro (Brasil) y Laruns (Francia), además de algunas de Cedeira y alrededores. 
En el momento de emitir este comunicado se encuentra abierto el plazo para todas aquellas parejas que deseen inscribirse para celebrar su boda celta. Pueden hacerlo mediante correo electrónico a las siguientes direcciones:

galiciamagica@galiciamagica.com o bien lugnasaddecedeira@gmail.com

o directamente en la Oficina de Turismo. Tlf: 981 48 21 87

El Lugnasad de Cedeira pretende potenciar, al mismo tiempo, la creatividad popular y los recursos gastronómicos y turísticos de la zona. Habrá también diversos juegos para niños y adultos y otras actividades. 

La repercusión mediática, participación popular, interés de visitantes venidos de toda España y la dinamización del comercio, el turismo, la cultura y la gastronomía de la comarca, que el Lugnasad de Cedeira tuvo en estos años pasados y que se prevé tenga en el presente, lo convierten en una actividad turística de primer orden. 

Colaboran en el proyecto el Concello de Cedeira, la Asociación Amigos do Lugnasad, la Banda de Gaitas Robaleira, la Sociedade de Caza e Pesca Cedeira-Cerdido y diversos empresarios, comerciantes, artesanos y vecinos de Cedeira