martes, 2 de septiembre de 2014

Arturo Fernández y David Boceta con Enfrentados en Vigo

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) trae a Vigo la producción teatral Enfrentados con Arturo Fernández y David Boceta en el reparto y bajo la dirección del primero. La obra tendrá lugar en el teatro del Centro Cultural de la entidad, Policarpo Sanz, 13, el día 5 de septiembre a las 21.00 h; el 6 a las 19.00 y a las 21.30 h; y el 7 a las 19.00 h.
Las entradas están a la venta en los canales habituales de comercialización de espectáculos de Afundación, la web de Servinova, www.servinova.com, y la taquilla telefónica 902 504 500, desde las 8.00 hasta las 22.00 h.
Enfrentados es un texto del autor estadounidense Bil C. Davis, que obtuvo el Premio Molière de Francia, el Theatre World Award de EE. UU. y el Drama Desk Award también de EE. UU. Lo lleva a las tablas el propio Arturo Fernández, que interpreta, asimismo, a uno de los protagonistas, el Padre José María Fanjul; mientras que David Boceta encarna al segundo de los personajes que conforman la obra, Tomás de la Casa.
El Padre José María, es un sacerdote católico con un gran carisma y llamado probablemente a mayores responsabilidades. Querido y admirado por los feligreses de su parroquia, ubicada en uno de los barrios más elegantes de la ciudad, comparte sus tareas sacerdotales con un programa de televisión semanal en el que se debaten los temas de actualidad en la Iglesia, tertulias que le gusta preparar con un diálogo abierto al término de sus misas. Es un sacerdote de talante y pensamiento abierto, que no es impermeable a las cuestiones que desde la sociedad y desde los sectores más progresistas de la Iglesia se están debatiendo. La aparición de Tomás de la Casa, un seminarista joven, apasionado y rebelde, va a remover muchas cosas en la Parroquia de Nuestra Señora dando lugar a un enfrentamiento que llevará al espectador desde la risa hasta la ternura constantemente a lo largo de la función.
Enfrentados fue estrenada en Broadway en 1980 y recogió premios tan importantes como el del Círculo de Críticos (Critics Circle Awards). En Londres en 1982 le sirvió, gracias al éxito de la crítica y del público, a Rupert Everett para consagrarse como actor. En París con el título de L´Affrontement (donde recibió el Premio Molière) contó con Jean Piat como protagonista, quien en su actual versión francesa ejerce de director. Así, fue bien acogida en todas y cada una de las ciudades del mundo por las que pasó. No cabe duda de que la actual figura del Papa Francisco hace que el contenido de esta comedia, llena de humor, ironía, texto y pensamiento, cobre una vigencia y un interés renovado.