lunes, 22 de septiembre de 2014

Jornadas gastronómicas en Compostela Gastronómica

Los chefs Francis Paniego, Diego Guerrero y Luis Veira comparten sus experiencias en Compostela Gastronómica
* El riojano Francis Paniego, Premio Nacional de Gastronomía, y el vasco Diego Guerrero ofrecieron sendas ponencias en las que conversaron sobre su visión de la gastronomía
* El coruñés Luis Veira y los chefs locales Alén Tarrío, José Antonio Brenlla, Siro González y Manel Oliveira, protagonistas de diversas intervenciones y sesiones de cocina en directo

Compostela Gastronómica, I Festival de la Cocina Gallega, ofreció en su jornada de ayer lunes un variado programa de actividades. Francis Paniego abrió la programación con la ponencia titulada 'Tradición y evolución', cuyo eje principal fue la búsqueda del equilibrio entre cocina tradicional y moderna. El reconocido chef riojano, galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Gastronomía y cuyo restaurante, El Portal de Echaurren, ostenta actualmente 2 estrellas Michelin, compartió con el público asistente su filosofía gastronómica, basada en la fidelidad a las raíces, a la cocina familiar y a los productos tradicionales, fusionado con la incorporación de técnicas de vanguardia.
Uno de los cocineros más prestigiosos de la escena gastronómica nacional, Diego Guerrero que inauguró recientemente su nuevo restaurante en Madrid, Dstage, habló esta mañana sobre la búsqueda de un nuevo concepto basado en experiencias anteriores y su compromiso, pasión y dedicación por su trabajo. La importancia de romper con las propias reglas y el nacimiento de Dstage, centrado en brindar al cliente una experiencia gastronómica única, completa, cercana y exclusiva, fueron los temas que protagonizaron la intervención de este destacado chef en 'Compostela Gastronómica'.
Bajo el sugerente título de ‘Luis Jones, en busca de la esencia perdida’, el coruñés Luis Veira propietario y chef del restaurante Árbore da Veira (1 estrella Michelin), realizó en el Aula Gastronómica del Mercado de Abastos un recorrido por toda su trayectoria profesional, incidiendo en la importancia de la nueva etapa en la que se encuentra, al frente de su propio negocio, que le ofrece total libertad para expresarse y mostrar su personal concepto de gastronomía. En su intervención, el chef coruñés elaboró ante el público asistente una reinterpretación de una receta de calamar con limón.
Para poner el broche a la programación de las jornadas profesionales del lunes, ‘Compostela Gastronómica’ incluye sendos show coookings a cargo de los chefs locales Alén Tarrío Café de Altamira), José Antonio Brenlla (O Ferro), Siro González (Calderón) y Manel Oliveira (Castelao).
'Cómo sobrevivir con la nevera vacía', una original actividad propuesta de nuevo por el chef Luis Veira en la que traza un recorrido por las diferentes etapas gastronómicas de un día en la vida de un estudiante a través de 4 menús, y 'Café. La semilla de la nueva cocina', impartido por el barista y formador de Cafés Candelas José Manuel Portela componen la oferta de talleres de esta jornada. Además, y tras la mesa redonda 'Visionarios del vino gallego' que reunirá a quienes lideran la revolución vinícola en Galicia, el restaurante Acio de Santiago acogerá una cena maridaje que muestre la simbiosis existente entre la nueva cocina gallega y los vinos que están marcando el mercado.
'Compostela Gastronómica’ está organizado por Turismo de Santiago y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia. El festival cuenta con una señal de identidad diferenciada: el producto gallego que se puede encontrar en el Mercado de Abastos de Santiago, centro de las actividades de su programa