lunes, 20 de octubre de 2014

Las Brañas de Sada

Las Brañas de Sada un humedal catalogado en el Inventario de humedales de Galicia

Este humedal es un Espacio Natural relevante dentro las "Mariñas Ártabras". Los humedales poseen un gran valor en la conservación de especies y variedades animales y vegetales, y por lo tanto representa un activo fundamental para el equilibrio ecológico y la biodiversidad dada su importancia y singularidad.

La conservación y recuperación de las Brañas de Sada, evitando su deterioro medioambiental, contribuirá a un notable aumento de recursos económicos y de bienestar social a través de la oferta de un lugar para el descanso, la educación medioambiental y, en definitiva, para garantizar la permanencia de un espacio natural protegido para las generaciones futuras.para ello se requieren medidas activas que garanticen su conservación y recuperación, así como para su valoración como factor sostenible en el desarrollo económico y social de Sada.

El humedal forma parte de un antiguo “sistema de humedal playa-barrera” sobre el que se ubicó la trama urbana de Sada. 
As Brañas sufrieron una profunda transformación debido a la explotación de arcilla para la fabricación de teja y ladrillo iniciada a principios del s.XX y abandonada 60 años después. Las lagunas actuales son producto de la explotación de más de 10 tejeras