lunes, 24 de noviembre de 2014

La ópera Aida en Coruña

Aida de Giuseppe Verdi en el Coliseum de A Coruña

La ópera de mayor éxito del compositor italiano Giuseppe Verdi y la más amada y aclamada por el público mundial. Por sus músicas y sus arias, por su fascinante exótismo y su espectacularidad, digna de notar es su MARCHA TRIUNFAL. 

No te pierdas el paso de Aida por A Coruña en su Tour Mundial. Entradas ya a la venta para el día 21 de Febrero en el Coliseum de A Coruña

Ya puedes reservar tus entradas y ver un avance en la web oficial del evento : 





Un espectáculo para toda la familia, una experiencia única en la vida. La alta calidad artística que sumado a lo tecnológico, lo convierte en un grande evento único. Esta producción de Aida no usa escenografías tradicionales sino Proyecciones Holográficas de extraordinaria calidad y impacto visual. Se utilizan 8 proyectores de alta potencia sobre 25 mil ANSI Lumens por cada proyector, con una potencia total de 150 mil ANSI Lumens. 

Más de 300 luces de cabezas móviles de alta tecnología para pintar el inmenso escenario. 1500 trajes de extraordinaria artesanía, centenares de lanzas, espadas y escudos que simbolizan la gloria de Egipto.La Marcha triunfal que es el momento más sugestivo de la obra, verá desfilar más de 300 soldados en escena entre reales y virtuales. Pantallas visibles y no, son predispuestos sobre el escenario donde serán proyectadas las imágenes de alta resolución que recrearán la atmósfera de Egipto desde la época de los faraones. " una película en vivo",porque las imágenes no son estáticas sino en continuo movimiento creando así una visión cinematográfica. Los artistas, todo de fama internacional, cantarán en vivo sobre un escenario gigante y podrán ser escuchados por el más grande sistema de sonido hoy existente que ha deleitado en los últimos años más de 10 millones de espectadores. 

Quieres saber más de la compañía de producción

The Spectacular Stage Inc. es una compañía de producción que se especializa en la aplicación de las modernas tecnologías multimediales y efectos especiales, aplicadas a representaciones escénicas de teatro y musicales.

Una exclusiva y peculiar filosofía y un innovador concepto al paso con nuestros tiempos, que mira a acercar nuevos y más amplios públicos de espectadores a las artes escénicas tradicionales. En una combinación de entretenimiento y promoción cultural y artística.

Spectacular Stage Inc. tiene base en Miami, FL, y opera en toda América del Norte, América del Sur y también Europa.

Y esta producción de la ópera es el fruto de años de experiencia de los fundadores y de los productores de The Spectacular Stage Inc, en la búsqueda de nuevos e innovadores conceptos de presentación.

Quieres saber más de La Aida de “The Spectacular Stage”

La Aida de Giuseppe Verdi es por definición una ópera muy espectacular y celebrativa. Al mismo tiempo es una de las más cautivantes y poderosas del grande compositor italiano y sin dudas una de las óperas más populares y más queridas por el público mundial de todos los tiempos.

La espectacularidad de esta ópera es caracterizada por su mismo tema y ambientación: el antiguo Egipto con sus misterios, su grandeza y su exotismo.

Estas características son particularmente representadas en alguna escenas claves de la ópera como la célebre y inolvidable Marcha Triunfal; pero también en la escena del Templo (Inmenso Ftah); ou el juicio y sentencia de Radamés y el sublime final.

La espectacularidad de Aida es desarrollada a lo máximo de las posibilidades gracias a la exclusiva tecnología visual de The Spectacular Stage, en una manifestación de colores, imagines, música y bel canto, que involucrará el espectador en una representación entre teatro y cinema en vivo. Algo de visualmente espectacular pero fiel al espíritu original de la concepción que tuvo el mismo Giuseppe Verdi y a la tradición cultural y artística.

La producción incluye cantantes solistas de Italia (que se han exhibidos ya en celebres teatros como “La Scala de Milan” y “L’Arena di Verona”) en los papeles principales, complementados por otros solistas locales.

Descripción de la Ópera

Aida (a veces escrito Aïda; del árabe عاي دة , nombre femenino que significa 'visitante' o 'que regresa') es una ópera en cuatro actos con música del grande compositor italiano Giuseppe Verdi y libreto (en italiano) de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette. Aida fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871.

En contra de la creencia popular, la ópera no se escribió para conmemorar la inauguración del Canal de Suez en 1869, ni tampoco para el Teatro de Ópera del Jedive (que se abrió con el Rigoletto del mismo Verdi) en el mismo año. A Verdi le pidieron componer una oda para la apertura del Canal, pero declinó la petición arguyendo que no escribía "piezas ocasionales

Pasha intentó convencer nuevamente a Verdi y cuando Verdi leyó el argumento escrito por Auguste Mariette lo consideró como una buena opción y finalmente aceptó el encargo el 2 de junio de 1870.
Aida tuvo gran éxito cuando finalmente se estrenó en El Cairo el 24 de diciembre de 1871. Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales). La representación fue grandiosa.

Resumen

Aida, una princesa etíope, es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. Para complicar la historia aún más, Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris, aunque él no corresponde a sus sentimientos.

Quien es Quien y la Ópera

Aida: una princesa etíope, presa por los egipcios, esclava de la Princesa Amneris y secretamente enamorada de Radamés. Voz: Soprano
Radamés: capitán de la guardia y pues comandante en jefe del ejército egipcio contra los etíopes, enamorado de Aida Voz: Tenor
Amneris: hija del Rey, enamorada de Radamés; abrasada por celos al descrubir el amor secreto entre Aida y Radamés Voz: Mezzo-Soprano
El Rey de Egipto: padre de Amneris Voz: Bajo
Ramfis: Sumo Sacerdote Voz: Bajo
Amonasro: Rey de Etiopia y padre de Aida Voz: Barítono
Un Mensajero: trae noticias de la invasión etíope de Egipto, encabezada por Amonasro Voz: Tenor
Suma Sacerdotisa: lleva a cabo ceremonias místicas y propiciadoras en el templo
Voz: Soprano

La producción de Aida en cifras

 Un escenario de 500 mq2
 Un boca de escena de 30 metros de ancho
 Una Mega Pantalla: 35 metros de ancho y 15 metros de altura
 Dos especiales Pantallas transparentes para efectos de “projected holograms”
 40 luces con cabeza móviles, sumando un total de 48.000 watts
 12 video proyectores HD 4K de ultima generación, sumando un total de 200.000 ANSI Lumens
 2000 metros de fibra óptica encanalizada apositamente para el streaming de los server (datos de transferencia) para los proyectores en tiempo real
 Orquesta Sinfónica en vivo de 70 elementos
 Coro de 80 elementos
 Ballet de 14 elementos.
 230 micrófonos entre solistas, orquesta y coro
 Un sofisticado sistema de amplificación, calibrado por laser y sin retraso del sonido (delay), permitiendo de recrear perfectamente una acústica natural
 Más de 300 personas en escena, entre músicos, cantantes solistas, coro, cuerpo de baile y figurantes extras
 Un equipo técnico y artístico Internacional de más de 30 personas, proveniente de 10 diferentes países