viernes, 14 de noviembre de 2014

La ópera Caperucita Roja en Pontevedra y Vigo

Afundación presenta la ópera Caperucita roja en Pontevedra y Vigo

Las entradas están a la venta a través de los canales habituales de la entidad en Servinova

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) presenta la ópera Caperucita roja en su Centro Social de Pontevedra, el sábado 22 de noviembre, a las 17.30 h, y en el Centro Cultural de Vigo, el domingo 23 a la misma hora. Las entradas para ambas funciones están ya disponibles a través de los canles habituales de la entidad en www.servinova.com y en la taquilla telefónica en el 902 504 500. 

También pueden comprarse en el Centro Sociocultural Afundación A Coruña, en la Central de Espectáculos de Vigo, en el Centro Social Afundación Ourense y en el Centro Cultural Afundación Santiago de Compostela y en la taquilla del propio recinto el día de la función.

Perrault fue el primero en recoger esta historia e incluirla en un volumen de cuentos, en 1697, en el que destacaba por ser, más bien, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos. En su versión, suprimió algunos de los aspectos más duros de un relato que, en origen, estaba destinado a un público adulto. Cuando los hermanos Grimm realizaron sus famosas recopilaciones de cuentos de tradición oral, el relato de Caperucita volvió a ser modificado para dulcificar aún más su tono. Partieron de tres fuentes: la primera, el cuento de Perrault; la segunda, una versión oral de una chica que había tenido acceso a una buena educación, y que, por tanto, es probable que conociera el escrito de Perrault; y la tercera, una obra escrita en 1800 por el autor Ludwig Tieck, en la que se introduce la figura del leñador, que salva a la niña y a su abuela.
Los hermanos Grimm añadieron un final feliz, tal y como solían tener los cuentos de la época y propusieron un final alternativo, en el que un momento antes de que el lobo se comiese a Caperucita, ella grita y un leñador que estaba cerca, rescata a la niña, mata al lobo, y, de su interior, saca a la abuela, milagrosamente viva.

Otra versión que también se les adjudica a los hermanos Grimm es aquella en la que la abuela, en un alarde de valor y heroísmo, salva a su nieta y a sí misma sin ayuda alguna. Este segundo final enlaza con la tradición italiana del cuento, en la que el personaje femenino se libera sin ayuda del peligro. 
En esta versión, cuya composición musical corre a cargo de Carlos Aznarez, se conjugan los aspectos lúdicos y didácticos que han llevado a Miguel Ribagorda a presentar una obra, en clave de ópera, para toda la familia