miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Real Filharmonía de Galicia en Pontevedra

La Real Filharmonía de Galicia en Afundación en Pontevedra

Haydn sonará en el centro social de la entidad en la ciudad del Lérez
Los menores de 35 años tendrán la posibilidad de asistir a un precio de 5 euros
Este concierto está incluido en el programa didáctico «Quedamos no palco»

El Centro Social de Afundación en Pontevedra acogerá mañana, jueves 20 de noviembre, a las 20.30 horas, el concierto en que la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por James Dahlgren, interpretará la Sinfonía nº 6 en re mayor «Le matin», la Sinfonía nº 7 en do mayor «Le midi» y la Sinfonía nº 8 en sol mayor «Le soir» de Franz Joseph Haydn. 

Las entradas para este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales de la entidad, en www.servinova.com o bien en la taquilla telefónica en el 902 504 500. Además, el interés por acercar la cultura a un mayor espectro de la sociedad gallega conduce a la entidad a continuar con la iniciativa mediante la cual todas aquellas personas menores de 35 años podrán adquirir su entrada media hora antes del concierto en la taquilla a un precio de 5 euros. Además, este concierto está incluido en su programa de divulgación de la música clásica entre la juventud «Quedamos no palco». De este modo, Afundación pone a disposición de los centros educativos una iniciativa de participación de los estudiantes en este tipo de conciertos. Los docentes que lo deseen, podrán solicitar invitaciones para los alumnos y alumnas de ESO e bachillerato llamando al teléfono 988 39 17 46. 

Concertino de la orquesta de la Real Filharmonía de Galicia, James Dahlgren estudió con Zaven Melikian en el Conservatorio de San Francisco. Después de trabajar durante cinco años con la Orquesta de la Ópera de San Francisco, aceptó el puesto de concertino con la Orquesta Metropolitana de Lisboa y, más tarde, la de concertino asociado con la Orquesta Ciudad de Granada. Tras llegar a Europa, trabajó también como concertino invitado de la London Philharmonic Orchestra, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Ulster Orchestra y la New Zealand Symphony Orchestra, entre otras. Profesor invitado con las orquestas JONDE, JONC, Musikene y BIOS, ha sido premiado en el concurso internacional María Canals en Barcelona y mantiene una agenda muy activa, actuando como solista así como en formaciones de música de cámara.

La Real Filharmonía de Galicia inició su actividad en 1996 en el Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, donde presenta su temporada estable de conciertos. Su primer director titular fue Helmuth Rilling (1996-2000), a quien sucedió Antoni Ros Marbà (2000-2012). Actualmente, Paul Daniel es su director titular y artístico. Además del maestro compostelano Maximino Zumalave, director asociado y vinculado a la RFG desde su inicio, y de Christoph König, principal director invitado, también dirigen la orquesta otros directores como Frans Brüggen, Juanjo Mena, David Afkham o Hansjorg Schellenberger, entre otros. Del mismo modo, junto a la RFG actuaron los mejores intérpretes, como por ejemplo Frank Peter Zimmermann, Daniel Hope o Vadim Repin (violín), Natalia Gutman, Lluís Claret o Enrico Dindo (violonchelo), Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder o Eldar Nebolsin (piano) y cantantes como Teresa Berganza, Thomas Quatshoff o Matthias Goerne. Como actividad externa, la presencia en las ciudades gallegas, así como en el resto de España, es de capital importancia, al igual que las giras internacionales que realizó en Austria, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y, especialmente, Portugal. Paralelamente, la vocación pedagógica de la RFG se traduce en actividades dirigidas a los futuros profesionales de la música, a través de la Escuela de Altos Estudios Musicales, que imparte el Curso Avanzado de Especialización Orquestal, con los músicos de la RFG como profesores. También organiza conciertos didácticos para niños con el Auditorio de Galicia, lo que posibilita que cada año alrededor de siete mil escolares puedan conocer mejor la música sinfónica. En 2009 la RFG presentó dos trabajos discográficos inéditos dedicados a Manuel de Falla y Frederic Mompou y, en 2012, un nuevo disco con obras de Ravel. La RFG está gestionada administrativamente por el Consorcio de Santiago y forma parte de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).