jueves, 11 de diciembre de 2014

Góspel en Vigo

El Teatro Afundación en Vigo acogerá mañana viernes 12 de diciembre a las 20.30 h el concierto de «Góspel es Navidad» que ofrecerá el Soweto Gospel Choir. 

Las entradas para este evento están disponibles a través de los canales de venta de la entidad en www.servinova.com, la taquilla telefónica en el 902 504 500, la Sede Afundación de A Coruña, en la Central de Espectáculos de Vigo, en la Sede Afundación de Ourense, en la Sede Afundación Santiago de Compostela y en la taquilla del propio recinto el día del espectáculo.

El Soweto Gospel Choir se fundó en noviembre de 2002. Su primer álbum «Voices of Heaven», también del 2002, fue número uno en Billboard a las tres semanas de haberse publicado en Estados Unidos. Al año siguiente fueron distinguidos como Mejor Coral y Mejor Coro Internacional por la American Gospel Music Award. Tres años después, en 2006, actuaron en Little Rock, Arkansas, con motivo de la celebración del 75 aniversario de Desmond Tutu, organizado por el presidente Bill Clinton. En Sudáfrica han compartido escenario con Diana Ross, Deborah Cox y Danny K. y en diciembre de ese mismo año participaron en la gala organizada por Oprah Winfrey en Sun City junto a Mariah Carey, Tina Turner y Quincy Jones. El año 2007 fue el del Grammy en la categoría de «Mejor disco tradicional de World Music» por su Segundo disco «Blessed». También fueron reconocidos por la Asociación Sudafricana de la Música al «Mejor DVD en directo». Acompañaron a Red Hot Chilli Peppers en su gira alemana y recibieron el Premio Metro FM al «Mejor disco de gospel» por «African Spirit». En 2008 ganan su segundo Grammy como «Mejor disco tradicional de World Music» por «African Spirit». Actúan con Celine Dion durante su gira africana y en Nueva Orleans graban un tema con Robert Plant que fue incluido en un álbum de homenaje a Fats Domino y cuyos ingresos se destinaron a los damnificados del huracán Katrina.

El coro actúa en las salas más prestigiosas del mundo —Carnegie Hall, Sydney Opera House, the Nelson Mandela Theatre, Royal Festival Hall in London...—. La canción Down to Earth con Peter Gabriel ganó el Grammy en la categoría de «Mejor canción de película». En 2009 recibió el premio al «Mejor grupo» de la Asociación Sudafricana de la Música. En diciembre fue uno de los tres grupos sudafricanos presentes en Ciudad del Cabo para la gala del sorteo de la FIFA. Colaboró con U2 en Where the Streets Have No Name para la campaña de promoción de la Copa del Mundo de Fútbol 2010. Además de haber sido nominados a los Oscar en 2011, el coro es un Embajador de la Fundación 46664 de Nelson Mandela y afirman que esta gira europea de Navidad es una celebración de su vida y compromiso